Bolsonaro: Reservas indígenas hace a Brasil «inviable». Lo acusan en la Corte Penal Internacional por exterminio y desaparición forzada en el Amazonas
Regeneración, 29 de agosto del 2019. Bolsonaro, presidente de Brasil acusó a los anteriores presidentes brasileños por permitir reservas indígenas que volvieron al país “inviable”.
Lo hizo en un encuentro con gobernadores que aprovechó para convocar a la “unidad de los brasileños para defender la soberanía”.
El diario Argentino Página 12, detalla que Bolsonaro dejando una vez más en segundo plano el plan para combatir los incendios.
Precisamente animado porque el presidente de Estados Unidos, Donald Trump lo apoya.
Y es que el Trump afirmó el martes a través de Twitter que está haciendo un “gran trabajo en la Amazonia”.
Contra las reservas
En ese contexto, Bolsonaro, arremetió contra las reservas, previstas en la Constitución Federal de 1988.
En la reunión con los gobernadores, Bolsonaro sostuvo que no se debe demarcar ninguna reserva indígena más.
Pero no solo eso insistió en trabajar para que en las existentes se pueda ejercer la minería comercial.
“Yo digo que si seguimos con áreas protegidas y regiones indígenas se termina el agronegocio en Brasil, y si se acaba el agronegocio, se acaba nuestra economía”, sostuvo.
A la Corte Penal Internacional
La Organización no Gubernamental (ONG), Instituto Ángeles de Libertad, solicitó ante la Corte Penal Internacional (CPI) se inicie proceso de investigación contra el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, por sus implicaciones en la emergencia forestal presentada en la selva amazónica.
La ONG responsabilizó de manera categórica a Bolsonaro por los incendios en la Amazonía, indicó RT.
Según detalló la organización estos se generaron por los proyectos que ha venido implementando el presidente brasileño con el apoyo de su tolda política.
Los incendios “son un reflejo de los proyectos de Bolsonaro y su grupo político que solo se realizan mediante el genocidio de poblaciones locales, indígenas inclusive”, denunció la ONG en su misiva.
La organización condenó el genocidio cultural que se perpetra contra la población indígena brasileña.
De hecho los señaló como «crímenes de lesa humanidad contra estos descendientes aborígenes», detalló la agencia.
De acuerdo con la misiva del Instituto brasileño, Bolsonaro, primer mandatario de Brasil debe ser juzgado por las políticas de exterminio y desaparición forzada en toda esta zona de la Amazonía.