La crisis provocada por la pandemia ha dado un brutal golpe al país por lo que es importante buscar vías para reactivar la economía
Regeneración, 29 de septiembre de 2020. Dirigentes de asociaciones de cadenas de tiendas comerciales, hoteles y restaurantes prevén regresar a niveles previos a la crisis en 2022.
El presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (Antad), Vicente Yáñez señaló que la crisis provocada por la pandemia ha dado un brutal golpe al país por lo que es importante buscar vías para reactivar la economía.
De acuerdo con información de la Antad, durante abril las ventas de las tiendas departamentales sufrieron un desplome del 70% y las tiendas de autoservicio aumentaron “de manera considerable”.
Resaltó que en los últimos meses, las cadenas departamentales se han recuperado y las de autoservicio crecen a un 4%.
Por su parte, el presidente de la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR), Francisco Mijares señaló que han cerrado cerca de 90 mil establecimientos y si esa tendencia continua llegarán hasta 120 mil establecimientos en la quiebra.
En el país existen alrededor de 600 mil establecimientos y el impacto de la pandemia se ha llevado 20%.
Las ventas en los restaurantes promedian una disminución de 60% y las pérdidas económicas alcanzan hasta 100 mil millones de pesos.
Además se han esfumado 200 mil empleos que a finales del año podrían aumentar a 300 mil.
La Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras (ANCH) destacó que las ventas en hoteles cayeron hasta en un 90% y aún se desconoce la cantidad de hoteles que tuvieron que cerrar por la emergencia sanitaria.