Entre los temas que se hablaron estuvieron WikiLeaks, Putin y Rusia, la posesión de armas, migración, el aborto, el Estado Islámico, impuestos, y el TLCAN
Regeneración, 19 de octubre de 2016.- Finalizó el tercer y último debate presidencial entre los candidatos a la Casa Blanca, el republicano Donald Trump y la demócrata Hillary Clinton.
Entre los temas que se hablaron estuvieron WikiLeaks, Putin y Rusia, la posesión de armas, migración, el aborto, el Estado Islámico, impuestos, y el TLCAN.
WikiLeaks, Putin y Rusia
Como en otros debates, el tema de las filtraciones de la organización WikiLeaks salió a relucir, pero esta vez fue el moderador quien abrió el debate sobre ello. Cuando Clinton mencionó que no estaba a favor de una «frontera abierta» el moderador la refutó citando a WikiLeaks. Clinton tuvo que aclarar que con «frontera abierta» se refería a cuestiones económicas y no de migración.
Posteriormente Clinton afirmó que los responsables de las filtraciones fueron «hackers rusos», liderados por el presidente Vládimir Putin y agregó que Trump es «un títere» del líder soviético. Sin embargo, Trump contestó que no existen pruebas que demuestren eso; «no se sabe si fue Rusia o China», dijo. Agregó que tampoco conoce a Putin, pero que sería bueno negociar la paz en medio oriente. «A Hillary Clinton no le gusta Vladimir Putin, porque es más listo que ella y Obama», dijo Trump.
TLCAN
Sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) los candidatos parecieron estar de acuerdo. Trump explicó que el TLCAN ha sido el responsable de que los trabajos en EU sean exportados a países en desarrollo, «Los trabajos en EU se están exportando a otros países. Vamos a sacar a EU del TLCAN», apuntó.
Por su parte, Clinton dijo que está en desacuerdo con el tratado y que lo seguirá estando si resulta electa, contrarrestó el argumento de Trump diciendo que ha sido él quien envía trabajos al extranjero.
Acusaciones de acoso sexual
Una de las primeras cartas de Hillary fue recordar los dichos sexistas que Trump hizo sobre sus admiradoras hace once años.
Leer: ‘Cuando eres estrella puedes hacer cualquier cosa’: Trump en nuevo escándalo
Trump alegó que esas eran acusaciones fabricadas y, saliendo un poco del tema, dijo que los responables de la violencia en sus ‘rallies’ o ‘mítines’ había sido organizada por la gente de la campaña de la candidata.
Leer: Campaña de Clinton incitó la violencia en ‘mítines’ de Trump
«Trump ha insultado a muchas mujeres», insistió Clinton. «No hay nadie que respete más a las mujeres que yo, nadie», afirmó Trump.
Sobre el tema de cómo se han desarrollado las elecciones Trump acusó que «los principales medios de EU están comprados por Clinton», a lo que la candidata respondió que «cuando las cosas no van bien para Trump dice que las cosas están compradas».
Migración
El famoso muro de Trump volvió a salir a colación, esta vez mencionado por Hillary Clinton. Trump defendió su medida recordando que «varias madres han perdido a sus hijos en crímenes cometidos por migrantes ilegales». Por su parte, Clinton estuvo de acuerdo con tener fronteras fuertes, incluso dijo que haría una reforma migratoria en caso de ganar la presidencia, pero no está de acuerdo con «destruir familias enteras».
Trump finalizó el debate sobre este tema diciendo que «Obama ha deportado a millones y millones de personas» y que «nadie habla de eso».
Política exterior
Quizá este fue uno de los temas más acalorados del debate. Se habló tanto de los aliados de Estados Unidos como del Estado Islámico, la Fundación Clinton y la crisis humanitaria en la ciudad siria de Alepo.
«Clinton habla de derechos de la mujeres pero recibe millones de dólares de Arabia Saudita, donde lanzan a gays de edificios y asesinan mujeres. ¿Por qué no regresas su dinero?», dijo Trump, en referencia al financiamiento que el país de oriente medio dio a la Fundación Clinton. La candidata negó la acusación.
Cabe mencionar que según filtraciones de Wikileaks, Clinton reconoció que Arabia Saudita financiaba al Estado Islámico.
Leer: Clinton: Arabia Saudita es importante financiador del Estado Islámico
Sobre el Estado Islámico Clinton dijo que Trump no tiene una estrategia para hacerle frente. Trump criticó el desempeño de la candidata cuando fue secretaria de Estado en el gobierno del presidente de EU, Barack Obama. Dijo que «el gobierno avisó cuándo atacaría al Estado Islámico» y resaltó «¿dónde está el factor sorpresa?». Agregó que «EU nunca debió invadir Irak, y cuando lo hizo no debió irse como lo hizo». La candidata explicó a la audiencia: «si googlean ‘Trump Irak’ verán que él estaba a favor de la invasión», lo que el republicano negó categóricamente.
Sobre Alepo, Trump se mostró escandalizado: «¿Has visto lo que ocurre en Alepo? ¿Lo has visto? Es un desastre humanitario», preguntó al moderador y agregó que «lo que ocurre en Aleppo ahora es culpa de Clinton como secretaria de Estado. El problema de refugiados se debe a las guerras que Clinton causó en Oriente Medio».
Posesión de armas
Clinton no se declaró totalmente en contra de la segunda enmienda, que establece el derecho a poseer armas de fuego, pero explicó que debe haber más regulación en ese aspecto. Trump alegó que en los estados con más regulación de armas ocurren más asesinatos. Mencionó también al difunto Antonin Scalia, un juez que abogaba por la libre posesión de armas, mencionó que «Clinton estaba extremadamente enojada con él».
Aborto
Mientras que Trump dijo ser «pro-vida», Hillary se declaró más abierta al tema, aunque tuvo mucha cautela. Trump le recordó que ella había estado a favor de los abortos tras nueve meses de gestación. Ella no lo negó, pero aclaró que una decisión como esa es extremadamente difícil y que el Estado no debería tomarla por los demás.
Impuestos
Trump arremetió contra Clinton en este tema: «Lo que Clinton hará será aumentar los impuestos, no importa lo que diga». La candidata detalló que sólo incrementará los impuestos a quienes tengan mayores ingresos, y que ese dinero será destinado al seguro social.
Conclusión del debate
El moderador del tercer y último debate presidencial cerró la discusión preguntando «por qué consideran que deben ser presidentes».
Hillary Clinton expresó: «Necesitamos tanto a los demócratas como a los republicanos para hacer el país como debe ser»
Mientras que Donald Trump insistió en su lema de campaña: «Lo dije desde el principio de la campaña: ‘haremos a EU grande otra vez'»