Una investigación reveló que Emilio Lozoya, exdirector de Pemex, participó como accionista mayoritario en una empresa en Londres, en plena campaña presidencial de 2012
Regeneración, 9 de diciembre de 2019. Una investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) y Organized Crime and Corruption Reporting Project (OCCRP) reveló que el exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, participó como accionista mayoritario en una empresa de Londres, Inglaterra durante 2012, cuando era el coordinador de vinculación internacional del entonces candidato del PRI a la Presidencia de la República, Enrique Peña Nieto.
Declaración patrimonial dudosa
La ONG detalló que en la declaración patrimonial de Lozoya Austin de 2012, se declaró que contaba con 4 mil 151 títulos a través de tres organizaciones privadas; sin embargo, Mexicanos contra la Corrupción explicó que sólo en Londres contaba con 84 mil 825 acciones, lo que pondría en duda su declaración patrimonial.
Cuando tomó posesión de su cargo al frente de Petróleos Mexicanos, en diciembre de 2012, declaró ser cofundador de JF Holding SA, una empresa afincada en Luxemburgo, y poseer títulos en tres organizaciones privadas, de las que no dio nombres.
De acuerdo con registros públicos, además de la compañía de Luxemburgo, Lozoya ha participado en tres empresas más en Alemania, mientras que la Fiscalía General de la República (FGR) le atribuye otra en las Islas Vírgenes Británicas, que supuestamente fue utilizada para la triangulación de sobornos.
La investigación identificó que la compañía en Londres tenía como domicilio el primer piso del Royal Exchange, el edificio de la antigua bolsa de comercio británica, construido en 1565, y que hoy es uno de los centros comerciales más lujosos del Reino Unido, con joyerías y tiendas exclusivas, como Mont Blanc, Omega, Tiffany, Gucci, Hermés y Bulgari.
Lozoya: socio mayoritario
Dicha empresa se fundó el 8 de agosto de 2011, pero fue hasta el 6 de junio de 2012 cuando Lozoya se incorporó como accionista, de acuerdo con los documentos obtenidos por MCCI y OCCRP.
Los socios de la compañía acordaron ampliar a 100 mil el número de acciones clase A, de las cuales Lozoya adquirió el 84% con valor de sólo 100 libras esterlinas (unos 2,100 pesos de entonces), con lo que se convirtió en el dueño mayoritario.
El resto de los socios eran una firma británica de nombre “Infelber (Exports) Limited”, que aportó a la sociedad un préstamo de 50 mil libras, y el empresario Antony Quaife, quien en su ficha personal aseguraba tener la experiencia de haber creado mesas de negociación y líneas de productos para algunas de las casas de bolsa más grandes del mundo.
En la asamblea en que se incorporó a Lozoya, se asentó en actas que el objetivo de la compañía era obtener ganancias por 6 millones de libras (unos 126 millones de pesos al tipo de cambio de entonces) entre junio de 2012 y mayo de 2014.