Hizo negocio Ricardo Anaya con propiedades expropiadas

Los terrenos que terminaron en el bolsillo de Ricardo Anaya habían sido expropiados por el gobernador de Querétaro de 2003 a 2009, Francisco Garrido Patrón

 

Regeneración, 28 de agosto de 2017.- El dirigente nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Anaya Cortés, se benefició, y también a su familia, económicamente con propiedades que habían sido expropiadas por el Estado. Así lo detalló El Universal este lunes.

Estos terrenos habían sido expropiados por el gobernador de Querétaro durante 2003 a 2009, el panista Francisco Garrido Patrón.

Ricardo Anaya compró estas tierras a bajo costo y después las revendió, lo que le permitió obtener grandes ganancias.

Esta información se suma a la que se dio a conocer la semana pasada, que indicaba que Anaya y su familia se habían hecho de cientos de millones de pesos en propiedades durante 14 años.

Ver: Ricardo Anaya y familiares se hicieron de 308 mdp en propiedades en 14 años

 

‘La Machorra’

Uno de estos predios es el de ‘La Machorra’, expropiado en 1997 por el Gobierno de Querétaro. El terreno iba a usarse para construir una carretera, pero esto nunca se llevó a cabo y se usó para alimentar ganado.

El diario El Universal detalla el proceso por el que este terreno tuvo que pasar para terminar en el bolsillo del dirigente del PAN.

A finales de junio de 2007, durante el gobierno de Francisco Garrido Patrón (Anaya era su secretario particular), el terreno se destinó a la creación del ‘Parque Industrial Tecnológico Innovación Querétaro’.

Ocho meses después, Garrido Patrón vendió el predio a la empresa Tayson SA de CV y se construyó al Parque Industrial que constaba de 110 lotes.

Poco tiempo después, 50 lotes fueron adquiridos por la empresa Park Development, mientras que los 60 restantes fueron comprados por Tayson, JJ & CYP.

En mayo de 2014, la empresa Juniserra S de RL de CV, propiedad de los suegros de Ricardo Anaya, Donino Ángel Martínez y Maribel Natalia Franco; su esposa, Carolina Martínez Franco; su cuñada, Natalia Martínez Franco y el propio Anaya (con 42% de participación), adquiró el lote 82 en 10 millones 717 mil 644 pesos.

La empresa de la familia de Anaya construyó ahí una nave industrial y dos años después revendieron la propiedad por 53 millones 765 mil 31 pesos a Manhattan Master Plan Development S de RL

El medio estima que esta movida les pudo dejar ganancias por más de 43 millones de pesos, aunque se deben considerar los gastos por equipar el inmueble y los impuestos pagados para poder venderla.

 

El lote 22

El medio obtuvo información que indica que en agosto de 2016, el representante legal de Juniserra, Donino Ángel Martínez, suegro de Ricardo Anaya, compró a Park Development el lote número 22 en 23 millones 533 mil 656 pesos.

Este lote actualmente no tiene ninguna edificación, se visualiza un letrero referente al proyecto de construcción de bodegas industriales tipo multitenant a cargo de la firma de ingeniería DG Diseño y Construcción S de RL de CV.