A la panista se le relaciona con el caso de los recursos económicos de la Sedesol presuntamente desviados a la campaña de Calderón.
Regeneración, 7 de marzo de 2018.- Ayer martes, el Partido Acción Nacional (PAN) dio a conocer la designación de Dania Ibett Puga Corona como candidata a diputada local en el estado de Colima.
La candidatura ha causado criticas, pues Puga Corona ha sido señalada en diversas ocasiones por la presunta comisión de varios delitos.
En 2006 la panista se vio involucrada en un presunto desvío millonario de recursos de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para favorecer la campaña presidencial del entonces candidato Felipe Calderón.
De acuerdo con una publicación de Proceso, para 2009, el PAN le dio una candidatura a diputada federal, pero al final se la quitó debido a que fue detenida por intentar robar artículos de belleza en una tienda de la cadena Walmart de la capital del estado.
Con estos antecedentes, este 2018 el PAN le volverá a dar una candidatura para una diputación en el Congreso Estatal.
El presidente nacional del PAN Damián Zepeda Vidales, fue quién tomó la decisión de otorgarle la candidatura luego de la renuncia presentada por algunos candidatos a puestos locales en la entidad.
El 1 de marzo pasado la dirigente estatal panista, Julia Licet Jiménez Angulo, recibió un oficio del secretario general del Comité Nacional de ese partido, Marcelo de Jesús Torres Cofiño, donde se le comunicó que Dania Ibett Puga ocupará el tercer lugar de la lista de candidatos a diputados locales de representación proporcional, además de que también será suplente de Gretel Culin Jaime en la candidatura a diputada local por el VII Distrito.
En un comunicado que fue emitido en mayo de 2009, por la Policía Estatal Preventiva (PEP), informó que Puga Corona fue sorprendida por los vigilantes de la tienda cuando salía sin pagar varios artículos, entre ellos brochas de maquillaje, pinzas depiladoras, cortauñas, jabones, cortador de cutículas y pilas, todos ellas valuadas en mil 531 pesos.
La panista pagó la reparación del daño, por lo que la denuncia se retiró y ella quedó libre en unas horas, sin que esto le generara antecedentes penales.
Puga Corona también fue mencionada en 2006 en el libro Las manos sucias de PAN, del periodista José Reveles, donde se le contempla entre los implicados en el caso de los recursos económicos de la Sedesol presuntamente desviados a la campaña de Calderón.