Robo de cuentas bancarias aumentó 20% en 2020 por pandemia

En 2020 el robo de cuentas bancarias fue del 54 por ciento; mientras que en 2019 fue del 34 por ciento. Por lo que aumentó 20 por ciento debido a la pandemia provocada por la COVID-19.

Robo de cuentas bancarias aumentó 20% en 2020 por pandemia

Regeneración, 16 marzo 2021. En 2020, el robo de cuentas bancarias aumentó 20 por ciento, ya que la frecuencia con la que ocurrían esos delitos incrementó a 54 por ciento; mientras que en 2019 fue del 34 por ciento, revelaron estadísticas de la firma de ciberseguridad Kaspersky.

De acuerdo con un informe de Kaspersky, durante 2020 el comercio electrónico y los servicios financieros digitales aumentaron a causa de la pandemia provocada por la Covid-19; puesto que las personas pasaron más tiempo en sus casas por el confinamiento. En este sentido, la empresa indicó que «una de cada dos transacciones fraudulentas en el sector financiero se debió al robo de cuentas corrientes».

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Kaspersky explicó que en el 12 por ciento de los fraudes se usaron herramientas de administración remota de forma ilegal para acceder a las cuentas de los usuarios, como TeamViewer.

Estrategias del crimen cibernético

Asimismo, explicó que existen dos estrategias para acceder a las cuentas y ambas son parecidas a las que los criminales utilizaron en 2019. En la primera, los estafadores se fingieron ser empleados de algún banco; le informaron de cargos o pagos sospechosos y ofrecieron ayuda a través de la instalación de una aplicación o pidieron que identificara su identidad con un código enviado en un mensaje de texto o notificación push.

La segunda consistió en que los delincuentes se hicieron pasar por inversionistas o empleados de una empresa; ofrecieron a los clientes invertir en criptomonedas o acciones desde su cuenta y como requisito previo para prestar el servicio pidieron a la víctima un código recibido en un mensaje de texto o en una notificación push.

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«Por eso es importante que las soluciones para el sector financiero ofrezcan un alto nivel de medidas de seguridad -incluida la protección contra el fraude- que se integren totalmente en la experiencia del usuario», subrayó el responsable de desarrollo de negocio de Kaspersky Fraud Prevention, Claire Hatcher.