La secretaria de Energía Rocío Nahle se mantuvo firme en las negociaciones a pesar de la presión de los representantes, principalmente de Rusia y Arabia Saudita
Regeneración, 10 de abril de 2020. La titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, participó por videoconferencia en la novena reunión ministerial extraordinaria de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+), con el fin de lograr consensos para la estabilización de los precios del petróleo.
Hoy participamos por videoconferencia desde Villahermosa, Tabasco en la 9th reunión ministerial extraordinaria de la OPEP y NO OPEP.
La mayoría de los países trabajamos en lograr consensos para la estabilización del petróleo.@GobiernoMX
@OPECSecretariat pic.twitter.com/A9aDQ2ITD4— Rocío Nahle (@rocionahle) April 9, 2020
A través de su cuenta de Twitter, la funcionaria federal informó que México propuso a los integrantes de la OPEP reducir su producción petrolera en 100 mil barriles diarios.
México en el consenso para estabilizar el precio del petróleo en la reunión de la @OPECSecretariat ha propuesto una reducción de 100 mil barriles por día en los próximos 2 meses. De 1.781 mbd de producción que reportamos en marzo del 2020 disminuiremos a 1.681 mbd. @GobiernoMX
— Rocío Nahle (@rocionahle) April 10, 2020
Después de más de 10 horas de fuertes negociaciones, México rechazó la propuesta de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo respecto a reducir en 400 mil barriles por días la producción petrolera. La secretaria Rocío Nahle se mantuvo firme en las negociaciones a pesar de la presión de los representantes, principalmente de Rusia y Arabia Saudita.
This is the woman, #Mexico Energy Minister Rocio Nahle, who has held dozens of male colleagues, oil ministers from #OPEC + for like 5 hours of tough negotiations over #oil cuts. And then she left the meeting without giving up. #OOTT @rocionahle pic.twitter.com/iroQdpJrDP
— Nayla Razzouk (@nayrazz) April 9, 2020
Finalmente el día de hoy, la OPEP+ llegó a un acuerdo para recortar la producción con la excepción de México, con esto se pone fin a la guerra del petróleo que en estos días desató una crisis en los mercados mundiales.
Cabe destacar la posición firme de México, es la primera vez que el país no cede ante las presiones del llamado «cártel OPEP«. En gobiernos anteriores siempre se acataban los acuerdos sin ninguna negociación y sin poner por delante los intereses de México. En una acción inédita, México da al mundo una muestra de soberanía.