Roma tendría a su primera alcaldesa

De acuerdo con medios europeos, Virginia Raggi habría ganado la segunda vuelta de las elecciones municipales, según un sondeo en las urnas.

 

virginia raggiItalia

Regeneración 19 de junio de 2016.- La candidata del Movimiento 5 Estrellas gana la Alcaldía de Roma, según sondeo a pie de urna

La candidata del Movimiento 5 Estrellas a la Alcaldía de Roma, Virginia Raggi, ha ganado la segunda vuelta de las elecciones municipales en la capital con entre el 62 y el 66 por ciento de los votos, según un sondeo a pie de urna, con lo que se convertirá en su primera alcaldesa.

Raggi ha derrotado al candidato del centro-izquierda, Roberto Giachetti, quien ha logrado entre el 34 y el 38 por ciento de votos, siempre según el sondeo de la empresa EMG.
La candidata del Movimiento 5 Estrellas gana la Alcaldía de Roma, según sondeo a pie de urna

LEER MÁS:  Italia restituye a México 101 piezas arqueológicas

En conjunto, la segunda vuelta de las elecciones municipales han supuesto un claro revés para el Partido Democrático del primer ministro Matteo Renzi, ya que su candidato también habría sido derrotado en Turín, donde Chiara Appendino, también del Movimiento 5 Estrellas, habría logrado más del 56 por ciento de los votos.

En cambio, el Partido Democrático conservaría Milán, donde Giuseppe Sala era el rival de un candidato de centro-derecha, Stefano Parisi. Sala se habría impuesto por un estrecho margen.

Candidata del partido nacido como consecuencia de la crisis europea de 2008, Raggi casi duplicaba con las primeras proyecciones el 35,25% de la primera vuelta del 5 de junio y asumirá el gobierno del Campidoglio.

De la mano del movimiento fundado por el ex cómico Beppe Grillo al calor de las consecuencias de la crisis económica europea de 2009 y con un tono reticente a Europa, Raggi consiguió la pole position en la capital tras una campaña basada en las problemáticas vecinales de Roma, como la seguridad y la limpieza.

LEER MÁS:  Italia restituye a México 101 piezas arqueológicas

Además, Raggi logró capitalizar durante la campaña el descontento popular que existe en la capital italiana por los recientes escándalos de corrupción, especialmente luego de la renuncia a fines de 2015 del anterior síndico Ignazio Marino acusado de supuesta malversación de fondos, e incluido el Mafia Capitale de 2014.

Vía EP y La Nación.