Los líderes occidentales han decidido suspender la participación de Rusia en la cumbre del G8, dijo el ministro de Exteriores de Francia, Laurent Fabius.
“En lo que respecta al G-8, esta, por así decirlo, forma del diálogo político de las grandes potencias, hemos decidido suspender la participación de Rusia”, dijo Fabius en directo a la emisora francesa Europe-1.
regeneración, 18 de marzo 2014.-Laurent Fabius agregó que las siete grandes potencias “se reunirán, pero sin Rusia”. No especificó los detalles y el lugar de la reunión. Inicialmente estaba previsto que la cumbre del G8 tuviera lugar en la ciudad rusa de Sochi el 4-5 de junio.Al mismo tiempo, dijo el ministro, “la invitación al presidente ruso para visitar Francia el 6 de junio se mantiene en vigor”. El 6 de junio Francia celebrará el 70º aniversario del desembarco de las fuerzas aliadas en Normandía.
La suspensión de Rusia forma parte de las sanciones internacionales que la Unión Europea y los Estados Unidos han emprendido contra Moscú. La propuesta ha sido iniciativa del Reino Unido, que ahora se dispone a organizar un encuentro en Londres del G7, alternativo a la cumbre del G8 en Sochi.El gobierno alemán, por su parte, se dispone a suspender la próxima ronda de consultas germano-rusas, prevista para abril en la ciudad de Leipzig (este de Alemania), si Moscú no desiste de anexionarse la península de Crimea. Las relaciones bilaterales están ahora mismo “bajo mínimos”, según fuentes de Der Spiegel.En una declaración de gobierno ante el Bundestag (Parlamento federal alemán), la canciller alemana, Angela Merkel, calificó de “ineludible” la adopción de nuevas medidas contra Moscú.