Alemania, Polonia y Francia han confirmado que cada país expulsará a cuatro diplomáticos rusos
La OTAN se suma a la expulsión de diplomáticos
La Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) anunció qur expulsará a siete representantes de la Federación de Rusia en relación con el presunto envenenamiento en el Reino Unido del exespía Serguéi Skripal y su hija, anuncia el secretario general del bloque militar occidental, Jens Stoltenberg.
“Esto envía a Rusia un mensaje muy claro de que hay costes”, ha dicho el también ex primer ministro noruego en una rueda de prensa en Bruselas (capital belga), en la que ha anunciado que el tamaño máximo de la misión diplomática rusa ante la Alianza Atlántica pasará de 30 a 20 miembros.
Otros 25 países
Alrededor de 25 países decidieron expulsar diplomáticos rusos por el caso del envenenamiento del ex espía ruso Sergei Skripal y su hija
«No se descartan medidas adicionales, que incluyan más expulsiones en los próximos días, semanas», ha añadido Donald Tusk, actual presidente del Consejo Europeo.
Entre los países que se suman a las medidas adoptadas por Reino Unido, destacan:
Alemania, Polonia y Francia han confirmado que cada país expulsará a cuatro diplomáticos rusos. La República Checa, por su parte, ha decidido expulsar a tres diplomáticos rusos.
Lituania anuncia que expulsará a tres, mientras que Letonia expulsará a otro. Estonia, por su parte, anuncia la expulsión del agregado militar de la Embajada rusa en el país báltico. Suecia, Rumania, Croacia, y Finlandia anunciaron que expulsan a un funcionario de la diplomacia rusa, cada uno.
Dinamarca, así como los Países Bajos e Italia, optaron por expulsar del país a dos funcionarios rusos cada uno.
El presidente de Ucrania, Piotr Poroshenko, anunció por su parte, que Kiev expulsa a 13 diplomáticos rusos. Medidas similares ha decidido tomar Canadá, que ha anunciado la expulsión de cuatro diplomáticos de Moscú por el mismo motivo. Albania, por su parte, ha decidido enviar fuera de su territorio a dos funcionarios de la diplomacia rusa.
Noruega, país que no forma parte de la UE, también se solidarizó con sus socios europeos y ha anunciado la expulsión de un diplomático ruso. Posteriormente, Macedonia y Australia se sumaron a la posición británica, con la expulsión de uno y dos diplomáticos respectivamente.
Mientras tanto, Estados Unidos decidió expulsar a 60 diplomáticos rusos, incluidos 12 empleados de la misión de Rusia en la ONU.
España y Hungría, miembros de la UE que no estaban incluidos en el saldo inicial anunciado por Tusk, también se han sumado a la acción. Así, Madrid anunció a través de un comunicado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación de España que va a expulsar a dos funcionarios de la delegación rusa. Hungría ha decidido expulsar a otro.
Rusia reacciona
La veintena de países que anunciaron desde el lunes la expulsión de sus territorios de un centenar de diplomáticos rusos en total lo han hecho como “resultado de presiones colosales” ejercidas por Washington, considera el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov.
“Cuando se pide a uno o dos (de nuestros) diplomáticos que quiten tal o cual país, susurrándonos excusas al oído, sabemos con seguridad que es el resultado de presiones colosales, de un chantaje colosal que constituye, por desgracia, la principal arma de Washington en el escenario internacional”, dijo este martes Lavrov.
El jefe de la Diplomacia rusa se hallaba en Taskent (capital de Tayikistán), donde ofreció una rueda de prensa, en la que ha lamentado las “muy pocas naciones independientes” que “quedan en el mundo de hoy, en la Europa de hoy”.
Esta reacción al incidente anunciado por Londres a principios de marzo “refleja que las élites gobernantes no quieren hacer caso a la voz del pueblo”, estimó Lavrov antes de referirse a una encuesta hecha por el diario alemán Die Welt, en la que el 80 % de los entrevistados se opuso a nuevas sanciones a Rusia.
E canciller advirtió de que su país responderá, dado que “nadie desea tolerar tal canallada y nosotros no vamos a hacerlo”. Distintos responsables rusos, no contentos con rechazar las imputaciones, han expresado dudas de que Skripal, de quien no se han distribuido fotografías, fuera siquiera envenenado.
También anunció una respuesta “severa” este martes el viceministro de Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, en particular a la expulsión más numerosa de las anunciadas —Washington, con 60 diplomáticos y el cierre del consulado ruso de Seattle, en el noreste de Estados Unidos—.
Riabkov tachó las acusaciones lanzadas contra Moscú de “mentirosas”, pese a lo cual ha ofrecido a las autoridades estadounidenses un diálogo que estima “necesario” y ha expresado el deseo de que “tarde o temprano” se imponga el “sentido común” en la política de Washington respecto a Rusia.