Sale Biden, entra Harris; esto se sabe del cambio de candidato presidencial de EE.UU.

Tras semanas de presión, el presidente Joe Biden declinó ir por la candidatura presidencial, lanzó apoyo a la vicepresidenta Kamala Harris para ser la candidata presidencial.

RegeneraciónMx, 21 de julio de 2024.- Joe Biden finalmente decidió rendirse ante el abrumador coro de su partido y del electorado al declarar este domingo que abandonará la contienda presidencial y endosó a su vicepresidenta, Kamala Harris, como la mejor opción para sustituirlo en la lucha para derrotar a Donald Trump en las elecciones nacionales de noviembre.

La decisión de Biden se da unas tres semanas después de su desempeño desastroso en el primer debate presidencial contra su contrincante republicano Trump y el fracaso de convencer a legisladores y donantes de su partido de que eso fue un lapsus de un día ante crecientes dudas sobre el estado físico y mental del presidente de 81 años de edad. Con ello, Biden, quien ha estado en el mundo político por más de medio siglo, tomó la primera decisión para poner fin a su carrera política electoral.

LEER MÁS:  Vladimir Putin redefine su política nuclear con ataques convencionales y alianzas militares

“Mientras ha sido mi intención buscar la reelección, creo que está en el mejor interés de mi partido y país que me haga a un lado y enfocarme sólo en cumplir con mis deberes como presidente por el resto de mi periodo”, declaró Biden en una carta abierta al pueblo estadounidense.

Agregó vía X un poco después que “deseo ofrecer mi pleno apoyo y endoso a Kamala para ser la nominada de nuestro partido este año. Demócratas, es hora de unirnos y derrotar a Trump. Vamos a hacerlo”.

Joe Biden cede el paso a Kamala Harris en la contienda presidencial

En lo que de inmediato fue calificado como “un día histórico” —de hecho, ningún presidente activo que tenía la opción de buscar la reelección la había rechazado desde Lyndon B. Johnson en 1968— todo indicaba que la estrategia era pasarle la batuta directamente a Harris e intentar evitar reabrir el concurso para la nominación del próximo candidato presidencial demócrata en la Convención Nacional Demócrata programada desde el 10 al 22 de agosto, donde hasta ahora era la sede para la coronación de Biden.

LEER MÁS:  Biden autoriza misiles de largo alcance para Ucrania

Poco después del anuncio de Biden, Harris emitió uno propio declarando que “estoy honrada en tener el endoso del presidente y mi intención es obtener y ganar esta nominación”.

Aunque hay oposición interna entre algunos legisladores, donantes y estrategas demócratas a que Harris sea la sucesora, las declaraciones cuidadosamente coreografiadas este domingo intentan a la vez reconocer que no hay consenso absoluto pero también buscar frenar otras opciones y consolidar la candidatura de Harris lo antes posible.

Síguenos en nuestro canal de YouTube también