Más mexicanos usaron el dinero que ahorraron para el Buen Fin. Ropa, zapatos y celulares, los artículos preferidos. Profeco concilió el 79% los reclamos
Regeneración, 23 de noviembre, 2020. De mil a 10 mil pesos gastaron los mexicanos en el pasado Buen Fin, informó el procurador Federal del Consumidor (Profeco), Ricardo Sheffield, este lunes. Un 71 por ciento de los consumidores gastó esta cantidad, mientras que un 17 por ciento indicó haber gastado más de 10 mil pesos.
Destacó también que más mexicanos utilizaron el dinero que habían ahorrado expresamente para este fin de semana de rebajas; un 31 por ciento de los consumidores previeron el Buen Fin, que este año tuvo una duración extendida por motivo de la pandemia.
En conferencia matutina, Sheffield informó que, de las mil 56 reclamaciones, Profeco concilió, hasta el momento, el 79 por ciento; lo que significa que aún restan 298 reclamos por resolver.
Sin embargo, el monto recuperado por estos reclamos conciliados llegó a 4 millones 195 mil 710 pesos. Este año los productos con más reclamaciones fueron pantallas, ropa y zapatos, celulares y línea blanca.
Grupo Walmart concentró 1 de cada 2 reclamos, mientras que Elektra tuvo un 7 por ciento, pero concilió el 100 por ciento de ellas. Debajo están Soriana y Chedraui.
Finalmente, los productos que más adquirieron los consumidores fueron ropa y calzado, con un 18 por ciento; debajo equipos de cómputo, con 15 por ciento; la llamada línea blanca, es decir refrigeradores, estufas, etc., tuvo un 14 por ciento; celulares y sus accesorios, 13 por ciento.
Menos personas gastaron en viajes, sólo un 4 por ciento, mientras que sólo un 1 por ciento se compró una consola de videojuegos.