Segob: Deuda histórica, todas las instituciones deben participar: Salud, SEP, municipios, gobernadores. Incluye enfoque de corresponsabilidad masculina
Regeneración, 19 de diciembre del 2019. Segob llamó a cerrar filas ante la deuda histórica por embarazos infantiles y adolescentes en México.
Al señalar lo anterior, Olga Sanchez Cordero, titular de gobernación de México, dió lectura a un decálogo de acciones.
Subrayó la necesidad de fortalecer la participación de las secretarías de Salud y Educación,.
Así como la intervención directa de gobernadores y Jefa de Gobierno de la Ciudad de México.
En algún la titular de la Segob incluyó a los municipios.
Esto durante la décima novena reunión del Grupo Interinstitucional de Prevención del Embarazo Adolescente (GIPEA).
Además enfatizó la participación de las propias niñas y adolescentes:
«Y como lo ha dicho el presidente Andrés Manuel López Obrador, incluir la participación efectiva del sector a quien va dirigida una política pública».
Desigualdades
La titular de la Segob remarcó «desigualdades sociales» que obstaculizan el «aprovechamiento de las oportunidades de desarrollo de este grupo de población vulnerable”.
El decálogo
Actuar desde un enfoque del respeto irrestricto a los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos de niñas y adolescentes.
Robustecer la coordinación intersectorial e interinstitucional, así como consolidar los esfuerzos locales para prevenir el embarazo en adolescentes.
Gestionar la asignación de recursos presupuestales etiquetados por el Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA).
Incrementar la oferta y la atención de los servicios de salud sexual y reproductiva para niñas, niños y adolescentes.
Conforme a la norma NOM 047, para garantizar una vida sexual libre e informada.
E, indicó Segob, sobre todo garantizar la corresponsabilidad del varón.
garantizando que aquellas con un embarazo, producto de la violencia sexual puedan acceder a la Interrupción legal y voluntaria.
Reforzar las estrategias de difusión de información y campañas para prevenir el embarazo en adolescentes de 15 a 19 años.
Retrasar el segundo embarazo en ese mismo grupo poblacional; y erradicarlo en menores de 15 años.
Incorporar la participación efectiva de las niñas, niños y adolescentes, en el diseño, ejecución y evaluación de las acciones.
Construir una perspectiva de derechos de niñez, adolescencia, juventud, de género, de interculturalidad y de no discriminación.
Fortalecer los planes y programas de estudio de educación sexual, integral y reproductiva.
Impulsar mecanismos para la rendición de cuentas, garantizando evaluaciones periódicas.
Acciones puntuales pidió Segob
La secretaria de Gobernación, exhortó a acciones puntuales por parte de las instituciones y de las organizaciones de la sociedad civil.
Subrayó que el compromiso mayor es por parte de las instituciones del Estado para el beneficio y desarrollo pleno de las niñas, niños y adolescentes del país.