La Sala Superior del TEPJF determinó que Sandoval Iñiguez, Carlos Aguilar y otros ministros de culto violaron la separación Iglesia-Estado.
Regeneración, 19 de enero del 2022. La Secretaría de Gobernación (Segob) podrá aplicar una sanción en contra de Juan Sandoval Iñiguez y Carlos Aguilar por volar la separación Iglesia-Estado.
De acuerdo con la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó que tanto el cardenal y el arzobispo primado de México deberán de ser sancionados.
Y es que, a ambos ministros de culto de la iglesia Católica se les señala de actos proselitistas durante el proceso electoral del año pasado.
Con lo cual se confirma la resolución de la Sala Especializada del TEPJF, se vulneró el principio de separación Iglesia-Estado.
Lo anterior debido a que tanto el cardenal, el arzobispo primado de México y otros ministros de culto difundieron spots en referencia al proceso electoral en Jalisco.
Los ministros del máximo órgano electoral indicaron que la Constitución limita la intervención de los ministros de culto en temas electorales.
Y aunque, se indicó que aunque los ministros de culto no pidieron expresamente votar en contra de un partido político; si realizaron mensajes en donde se buscó influir en contra de una fuerza política, Morena.
Esto provoco que la información fuera difundida por redes sociales, con lo cual, se determina que hubo una importante difusión.
Por lo que, la Sala Superior del TEPJF resolvió por unanimidad, que la Segob podrá aplicar la sanción en contra de los líderes religiosos.