La cervecería artesanal mexicana «Error de diciembre» está comercializando una nueva línea de cervezas con un curioso etiquetado de imágenes cómicas de expresidentes de México como Carlos Salinas de Gortari o Felipe Calderón, o el actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
Regeneración, 11 de julio de 2017.- De acuerdo con información que publica EFE Noticias, Fernando Rendón, Isaac Aroche y Antonio Helguera aseguran que quieren burlarse «de los políticos como ellos lo hicieron de nosotros» al convertir sus desaciertos en una memorable serie de etiquetas de cervezas para que se perpetúe con cada trago el legado político.
El caricaturista del periódico La Jornada y la revista Proceso, Helguera es el creador de las etiquetas políticas que con humor buscan «ser un recordatorio de que los problemas en el país tienen nombre y apellido”, dijo.
«México siempre se rodea de desgracias; hay que tomarlo con humor y reírnos un poco de los que abusan de ellas brindando a su salud», dijo con una risa sarcástica el dibujante y dos veces premio nacional de periodismo.
El ilustrador cuenta a Efe que la novedosa idea de Fernando Rendón, creador de esta fábrica cervecera, le encantó, pues «ofrece un nuevo medio, totalmente diferente donde poner su trabajo y sus mensajes» a través de imágenes «burlonas e incluso agresivas”.
En cuanto al diseño, agregó que durante un festival de cerveza artesanal adoptó un estilo «sencillo y llamativo» para ilustrar las botellas, pues «finalmente no es un cartón, es una etiqueta para un producto”.
Helguera, Rendón y el ganador de medalla de oro en la Copa Mundial de Cerveza, Isaac Aroche, pretenden mantener vivo el recuerdo de errores históricos de los presidentes con caricaturas y frases de los protagonistas.
Con «Error de Diciembre», momento histórico vinculado a la crisis económica de 1994 en México, y plasmado en casi media docena de cervezas, Rendón rompió el mito de «beber para olvidar», al reforzar los malos sexenios para que «la sociedad piense más al dar su voto”.
Cerveza “Carlitos”: Carlos Salinas de Gortari
La primera cerveza «Carlitos», fue para el señalado protagonista del Error de Diciembre, Carlos Salinas de Gortari, presidente de 1988 a 1994, por ser «el político más icónico de lo mal que está el sistema político mexicano, malhechor por excelencia, corrupto que no supo dirigir al país y nos vendió humo», acusa el joven empresario.
La de Salinas «fue la más complicada de las etiquetas». Fiel a su estilo, Helguera menciona que por ser la primera agregó elementos como bolsas de dinero y urnas electorales tirando votos a una tumba que no se percibían a distancia.
“Tlatelolco”: Gustavo Días Ordaz
Después, «creímos que Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970) merecía seguir por la matanza estudiantil 1968», dice Rendón, y así nació «Tlatelolco», la más amarga de todas las cervezas que produce para uno de los momentos más dolorosos de México.
“Comes y te vas”: Vicente Fox
Sin discriminar, de los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) pasaron a la «esperanzadora alternancia del poder en el 2000» con el Partido Acción Nacional (PAN) y la cerveza «Comes y te vas», que recuerda las ocurrencias del exmandatario Vicente Fox (2000-2006) con un ligero sabor a té chai.
La “Calderona”: Felipe Calderón
La «Calderona» llega cada noviembre con 15 % de alcohol, una cruz, una botella y un cráneo en la etiqueta de Felipe Calderón (2006-2012), sexenio del que Helguera destacó la mortandad de su guerra contra el narcotráfico.
“Amigous”: Donal Trump
En asociación con la cervecería «Cru Cru», elaboraron «Amigous» para reirse del actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a quien pusieron vestido de mariachi para fusionar elementos de ambas naciones.
La “Legítima”: Andrés Manuel López Obrador
El creador del proyecto comenta que en agosto saldrá, en colaboración con una cervecería del norte del país, la «Legítima», dedicada a Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial en 2006 y 2012 y quien se proclamó presidente legítimo frente al triunfo de Calderón.
Para celebrar el último día del Gobierno del actual presidente, Enrique Peña Nieto, el 30 de noviembre de 2018, los empresarios tienen planeado sacar varias cervezas en su honor, pues «una no bastaría para recordar todos sus errores» desde 2012.
«Todavía quedan muchos presidentes en el camino», asegura Helguera, y menciona a José López Portillo (1976-1982) como «candidato perfecto para una cerveza», mientras, seguirá dibujando conforme Fernando Rendón vaya inventando.
Con información de: EFE