La SCJN precisó que al analizar este caso se consideró que la libertad de expresión es más amplia cuando un periodista se refiere a una persona pública
Regeneración, 10 de abril del 2019. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) negó el amparo que interpuso Fausto Vallejo, exgobernador de Michoacán, contra el periodista Carlos Loret de Mola, en donde argumentó que el comunicador le provocó daño a su persona y a su honor.
En un comunicado, se precisó que al analizar este caso se consideró que la libertad de expresión es más amplia cuando un periodista se refiere a una persona pública.
Se indicó que la Primera Sala determinó la constitucionalidad de diversos artículos de la Ley de Responsabilidad Civil para la Protección del Derecho a la Vida Privada, el Honor y la Propia Imagen en el Distrito Federal (ahora Ciudad de México).
Lo anterior al analizar la demanda “presentada por un ciudadano -considerado como persona pública- en contra de un periodista, en la que se reclamó la afectación a sus derechos al honor y a la propia imagen”.
En la sentencia, los ministros señalan que la libertad de expresión es pilar de un Estado constitucional y democrático de derecho, ya que mantiene abiertos canales para el disenso y el cambio político. Por ello, si bien se deben respetar derechos de terceros, se está permitido recurrir a una cierta dosis de exageración, incluso de provocación.
Por último, establecieron que los límites a la crítica son más amplios si se refiere a personas con proyección pública, puesto que las mismas están expuestas a un riguroso control de sus actividades y manifestaciones.
(Con información de Notimex)