Un medio nacional tuvo acceso a los planos digitales de las estaciones de Palenque y Tenosique. Así se verán.
Regeneración, 21 de julio de 2020. Este martes ‘El Universal’ ha publicado una imagen filtrada de los diseños del primer tramo del Tren Maya, de Palenque, Chiapas, a Escárcega, Campeche. De acuerdo con el medio nacional, así lucirían las estaciones de Palenque y Tenosique, las dos primeras, a raíz del convenio entre México Mota-Engil y la empresa China Communications Construction, que obtuvo la concesión de la primera parte de la obra que consta de 227 kilómetros de longitud.
En el primer tramo del Tren Maya se contempló una inversión de 13 mil 395 millones de pesos y una activación de 80 mil empleos a lo largo de la zona (5 tramos). Como se dijo anteriormente, la estación de arranque será Palenque y contará con una estructura que cubra la zona de abordaje, estacionamiento de vehículos y áreas verdes.
Recientemente, las Naciones Unidas dieron una explicación respecto del trabajo que realizarán en la zona, dando a conocer que buscarán articular junto con el proyecto sus propias metas de Patrimonio Mundial y de Red de Reservas de la Biosfera, en los que se toman en cuenta la promoción de la educación, el conocimiento del entorno, el contexto social del lugar, así como su cultura.
Lo último es porque el Tren Maya transportará a millones de personas a 5 sitios arqueológicos mexicanos que están considerados Patrimonio Mundial: Palenque, Uxmal, Chichén Itzá, Calakmul y Sian Ka’an.