AMLO respondió a sus críticos afirmando que «cuando triunfe Morena en el 2018 no van a haber masacres en México, se va a terminar con la guerra»
Regeneración, 15 de febrero de 2017.- El dirigente nacional de Morena, Andrés Manuel López Obrador, respondió a «quienes se pusieron como histéricos» por haber denunciado la masacre de jóvenes en Tepic, Nayarit, a manos de la Marina.
Ver: AMLO exige a la Marina respuestas sobre la masacre en Tepic
Agregó que «cuando triunfe Morena en el 2018 no van a haber masacres en México, se va a terminar con la guerra».
«Estamos absolutamente convencidos que la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia», dijo durante su gira por Huixquilucan, Estado de México .
«Si se rescata al campo del abandono, si hay empleos en el país, si se atiende a los jóvenes, se les garantiza el derecho al estudio y al trabajo, se va a serenar a México», dijo recordando su estrategia para garantizar la tranquilidad pública sin el uso de la violencia.
Añadió que no buscará, «como lo hizo Felipe Calderón», ningún acuerdo con Estados Unidos para que envíen efectivos militares al territorio. «Si Estados Unidos quiere ayudar a México va a haber una relación de cooperación para el desarrollo, lo que queremos es que apoyen para que haya trabajo y haya bienestar en México, no queremos helicópteros, no queremos armas en nuestro país, vamos a terminar con eso», enfatizó.
Criticó la estrategia que los gobernantes en México han usado para intentar combatir el crimen y la violencia. «¿Qué han logrado con esta estrategia de enfrentar la violencia con la violencia? En 10 años se registraron más de un millón de víctimas de violencia y no se resuelve el problema de la inseguridad en México».
«Con (Felipe) Calderón solo en 5 años, están documentadas 68 masacres y en el último año lo mismo. Y en el gobierno de (Enrique) Peña igual; en 10 años un promedio de una masacre por mes», detalló.
«¿Qué es una masacre? Es una acción de fuerza, en donde no quedan ni heridos; todos muertos», explicó.
Recordó que que la Marina había ametrallado desde un helicóptero a sus objetivos en tierra. El secretario de la Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, explicó que habían actuado de esa manera porque no tenían opción.
«¿Por qué se tiene que masacrar a jóvenes? ¿Por qué en vez de fuego no se le da opciones a los jóvenes de México? Son seres humanos, no es llegar a una situación de enajenación en donde no nos importe la vida de los seres humanos. «No se mata así ni siquiera a los demonios, se tiene que respetar la vida, tenemos que humanizarnos todos», dijo.