‘Se metieron con la selección equivocada’: seleccionada nacional de football americano

Luego de años de luchar por reconocimiento, la Selección Mexicana de Football Americano, viajará por primera vez a un mundial de la disciplina, a pesar de las trabas que les ha puesto la Federación Mexicana poniendo en duda los recursos, que al final han logrado.

 

Por Fabiola Rocha

Regeneración, 08 de junio de 2017.- Campañas de recaudación, venta de artículos oficiales, exigencias a la Conade, conferencias de prensa, comunicados; todas las acciones organizadas que la Selección Mexicana de Football Americano emprendieron, harán que por primera vez en este deporte (en su rama femenil), jueguen un campeonato mundial, que se disputará del 24 al 30 de junio en Canadá; a pesar de la cerrazón del gobierno mexicano y las amenazas de no darles dinero para participar.

«Se metieron con la selección equivocada», dijo un poco en broma y un poco en serio Xanat Lapizco, una de las linieras ofensivas de la Selección en una entrevista. Y es que si bien a muchos equipos o selecciones, el gobierno mexicano les ha negado los apoyos que tiene obligación de dar por normatividad propia, ellas, se han movilizado para señalar la actuación de la Federación Mexicana de Futbol Americano y específicamente de su titular, Jorge Orobio, quien prometió el dinero para los viajes y viáticos y más tarde quiso exigir que cada una pagara su boleto de avión.

«Lo principal que se nos manejó fue que no había dinero para los boletos de avión; ayer en la conferencia de prensa, el señor Orobio dijo que ya se había liberado el recurso, o sea, mágicamente, en un día. Él pretendía que el millón que le había asegurado Conade (Comisión Nacional de Cultura Física y Deporta) se usara para pagar hospedaje, no los boletos, entonces lo que le pedimos en una negociación de una comisión con él fue que lo principal que era que se asegurara el transporte, porque le había llegado un mensaje de la IFAF (International Federation of American Football) pidiéndole que le asegurara que ya estaban los boletos de avión y que se daba prórroga para ver qué se hacía con lo del hospedaje», contó Lapizco Córdoba.

«Pedirnos que cada una comprara el boleto era individualizar el problema y eso no lo íbamos a aceptar porque viajamos todas o ninguna, porque todas somos necesarias para el juego se dé y porque al final el Americano es un deporte que se ha catalogado para hombres, o sea, tenemos más de 10 años buscando que se nos reconozca; hemos tenido que esperar a que alguien más nos dé permiso de hacer algo y eso ha sido terrible, o sea, esperar que la federación reconociera el Futbol Americano femenil ha sido horrible».

Según la también politóloga, las complicaciones para obtener recursos para asistir a competencias internacionales es un problema que sucede en casi todas las disciplinas deportivas en México, pero el hecho de se haga a su selección es también un asunto de género.

«La Conade, por estatuto y por cuestiones normativas, está obligada a apoyar o, más bien, a cubrir los gastos de quienes va a representar al país; obviamente no ha sido así, ni para los Olímpicos fue así; y este año en marzo la selección femenil de hockey, fue sin recursos y pagaron ellas solas su viaje, ganaron oro y entonces ya la Conade se la colgó; y eso era la parte que no quería que pasara nosotras porque tampoco pueden negar dos veces en un mismo año el recurso para un equipo femenil que compite por primera vez, ese es el punto», indicó.

«Nuestra selección es diferente que todas las que han estado en la Federación (Nacional de Futbol Americano) porque es la primera que es femenil, es la primera vez que México participa en ese mundial», además, México es el único país latinoamericano y de habla hispana que participará para codearse con las selecciones nacionales como la de Estados Unidos y Australia.

Luego que desde hace un año la Federación se comprometiera a conseguir los recursos para que el primer representativo mexicano femenil fuera al mundial, veinte días antes, la Federación les indicó que debían conseguir los recursos para el boleto de avión, lo que puso a estas mujeres a trabajar en la obtención de recursos en lugar de entrenar y prepararse para el encuentro.

«Nosotras pasamos de pensar en la preparación física de futbol a pensar en dinero y adquirir una responsabilidad que es de servidores públicos. Y eso es el problema», indicó.

Si bien en la conferencia de prensa de ayer se firmó que los recursos de un millón de pesos se han confirmado para el viaje, aún falta asegurar el hospedaje y viáticos de las 45 jugadoras que participarán representando a México, es por ello que ellas continúan con sus campañas de recolección de fondos (que se pueden apoyar aquí), y con la venta de artículos oficiales (que por cierto, ellas mismas diseñaron y que pueden consultar aquí).

«Creo que hemos sido una selección que ha sabido canalizar nuestras mejores cualidades y capacidades, entonces, nos hemos dividido en diferentes comisiones… por ejemplo, las playeras estuvieron encargadas con las personas que se dedican a eso, el bote estuvo con la gente que tenía más empatía, las redes sociales también tenía que ver con su chamba… saber manejar ese capital que teníamos como selección nos ha permitido salir a flote y nos ha permitido que no nos victimicen, pero también que no nos invisibilicen, eso es lo que ha sido importante», dijo Xanat.

Esta selección es una de las más preparadas a nivel académico, señaló la lineara, pues entre sus integrantes hay abogadas, diseñadoras, dentistas, médicas, veterinarias, expertas en educación física, politólogas, oftalmólogas y otras profesiones más; por supuesto, también hay estudiantes, y van de entre los 17 a los 36 años de edad.

Todas las seleccionadas han tenido diversas complicaciones para poder jugar, y llegar hasta este punto de poder disputar un mundial, para Xanat, es incluso una victoria, pero no será la única, dijo citando las palabras de la primera mujer en integrarse a las filas de la NFL, Jen Welter, quien dirige al representativo de Australia.

«Ella (Welter) dijo que las mujeres que vamos a ir a este mundial teníamos que saber que ya habíamos ganado algo, una lucha contra la misoginia, contra la opresión, contra desestimar un deporte, pero como todas, van a seguir viniendo, entonces creo que el triunfo general es saber que ya no se les pueden cerrar las puertas a ninguna mujer para practicar este deporte, eso va a ser lo más impresionante», concluyó.