La esposa del narcotraficante mexicano Chapo Guzmán, condenada a tres años de prisión en Estados Unidos por tres delitos
Regeneración, 30 de noviembre de 2021. Emma Coronel Aispuro, esposa del narcotraficante, Joaquín “El Chapo” Guzmán, se enfrentó por este martes a la justicia estadounidense luego de dos audiencias condenatorias pospuestas.
La condenan a 36 meses de prisión
El juez del Distrito de Columbia, Rudolph Contreras, la condenó a 36 meses de prisión por tres delitos relacionados con el narcotráfico: conspiración, distribución de drogas y lavado de dinero.
La esposa de Guzmán Loera podría quedar en libertad en enero de 2024 o antes si presenta buena conducta.
Coronel tuvo derecho a hablar antes de el dictamen de sentencia, momento que aprovechó para pedir clemencia al juez de poder regresar con sus gemelas.
Antes de conocer el fallo judicial, se dijo que Coronel habría llegado a un acuerdo para obtener una reducción de condena. Los señalamientos fueron negados por la defensa de la mujer presidida por Jeffrey Lichtman y Mariel Colon.
Cabe mencionar que, la exreina de belleza, de 32 años fue detenida en el mes de febrero en el aeropuerto de Dulles, en Virginia y en junio se declaró culpable de los delitos de asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana, así como lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades de un narcotraficante.
Posteriormente, el 18 de noviembre, la Fiscalía del Distrito de Columbia pidió una pena de 48 meses para Emma Coronel y que permaneciera cinco años en libertad condicional, tras cumplir con esa condena; sin embargo, dictó una condena más reducida, de la cual serán tomados en cuenta los nueve meses que lleva en la cárcel en EEUU.