Es importante señalar que no existe tratamiento específico contra el dengue, mucho menos del dengue grave; pero una oportuna detección y el acceso a la asistencia médica adecuada, disminuyen tasas de mortalidad por debajo del uno por ciento
Regeneración, 20 de octubre de 2016.- De acuerdo a lo que reporta la Secretaría de Salud (SS) de Tamaulipas; durante el 2016 se han registrado un total de 488 casos de dengue, además de 77 de chikungunya y 46 de zika.
«El dengue es una infección vírica transmitida por mosquitos. Causas síntomas gripales y, en ocasiones, evoluciona hasta convertirse en un cuadro potencialmente mortal llamado dengue grave”, asegura la Organización Mundial de la Salud (OMS)».
Según la secretaria de salud estatal, Lydia Madero García, informó que, desde enero a la fecha no se han registrado defunciones ni complicaciones severas; agregó que, para todas las enfermedades presentadas, dependiendo de la temporada del año, la SS trabaja coordinadamente con otras dependencias.
Para la funcionaria es menester que la comunidad de los 43 municipios de la entidad colabore con las autoridades, en conjunto con la Secretaría de Educación, con el objeto de establecer hábitos preventivos y el autocuidado entre los más pequeños, con la finalidad de erradicar la enfermedad.
«A fin de analizar el panorama epidemiológico del dengue, zika y chikungunya, personal de la Secretaría de Salud coordina acciones con representantes de instituciones como el IMSS, ISSSTE, Pemex, Protección Civil y Cruz Roja, entre otras”, advirtió la titular estatal.
Sin embargo, asevera que los padecimientos que tienen una mayor inclinación a convertirse como riesgos epidemiológicos para Tamaulipas son aquellos como la influenza, la cólera, el sarampión, las muertes maternas, la microcefalia, una neuroinfección y Síndrome de Guillain-Barré, así como su probable asociación al zika.
«Arrancando la temporada invernal, integrantes del Comité Estatal de Seguridad en Salud realizarán acciones coordinadas para reducir riesgos y daños a la población, principalmente por las infecciones respiratorias agudas, intoxicaciones por monóxido de carbono, hipotermias y quemaduras”, acotó.
Es importante señalar que no existe tratamiento específico contra el dengue, mucho menos del dengue grave; pero una oportuna detección y el acceso a la asistencia médica adecuada, disminuyen tasas de mortalidad por debajo del uno por ciento.
Con información de Excélsior