Los secretarios de Estado que aspiraban a la candidatura priista a la Presidencia, aumentaron exponencialmente el gasto para publicitarse.
Regeneración, 16 de mayo de 2018.- José Antonio Meade, José Ramón Narro, Miguel Ángel Osorio y José Calzada, priistas que sonaron como posibles aspirantes a la candidatura presidencial, rebasaron por mucho el gasto en publicidad mientras eran secretarios de Estado.
Los conocidos como “tapados”, aumentaron en los últimos dos años, sus actividades públicas y la difusión de su imagen con dinero de los mexicanos y sobrepasando por mucho los gastos proyectados en publicidad en sus secretarías.
No sólo fue el caso de la Secretaría de Educación Pública (SEP), en donde se detectó que el gasto aumentó de 76.7 millones de pesos (mdp) a mil 82 mdp, en 2016; y de 70.6 mdp a mil 963 mdp en 2017.
Por ejemplo, José Antonio Meade, actual candidato del PRI, cuando era titular de Desarrollo Social, sobrepasó el gasto de la cantidad aprobada por el Congreso de 73.19 a 571.47 mdp, durante el 2016.
Para cuando pasó a Hacienda en 2017, también se rebasó la cifra al pasar de 177.78 a 190.29 mdp gastados.
En el mismo caso está José Narro, mientras fue secretario de Salud, paso de 72.38 a 543 mdp en 2016, y en 2017 de 74.88 a 134.64 mdp.
En tanto, el ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, gastó de más en 2013 y 2015, siendo el más costoso el 2013, cuando pasó de 129.99 mdp aprobados a 234.09 mdp gastados.
Otro caso es el de Rosario Robles, cuyo sello de distinción es el sobreejercicio en publicidad en las distintas dependencias en las que permaneció. En 2013, en Sedesol, dispuso de 237 mdp cuando sólo tenía autorizados 49.9; en 2014 destinó 455.44 mdp y se le aprobaron 60.55
Por otro lado, José Calzada, ex titular de Agricultura, gastó de más en publicidad los tres años que estuvo en el cargo. Y enrique de la Madrid, secretario de Turismo, también gastó más de lo autorizado para comunicación.
Vía Reforma.