230 mil civiles asesinados, 87 mil niños fallecidos por hambre. Yemen, la mayor crisis humanitaria desde 2ª Guerra Mundial. Angelina Jolie enviada por ACNUR
Regeneración, 7 de marzo de 2022. Una mexicana integrante de Médicos Sin Fronteras (MSF) fue secuestrada en la localidad de Hadhramaut en Yemen. Junto con ella también desapareció un ciudadano alemán.
Además fuentes de MSF señalaron que el secuestro ocurrió el sábado cinco de marzo en la zona oriental a manos de un grupo armado.
-“Un grupo armado secuestró a dos miembros del personal de MSF, uno de nacionalidad alemana y el otro mexicano, en Hadramut”-, publicó AFP, citando una fuente del Ministerio del Interior de Yemen.
Según esta misma fuente el gobierno de Yemen habría lanzaron una operación militar para perseguir a los secuestradores.
Sin embargo señalaron que no podían dar más detalles por la seguridad de los afectados. Por otra parte, fuentes gubernamentales confirmaron los hechos.
Datos
Por otra parte, EFE dice que es una mujer la colaboradora mexicana de Médicos Sin Fronteras que fue llevada por el comando, específicamente en Saná, la capital de Hadramut.
Médicos Sin Fronteras confirmó tanto a AFP y a EFE haber “perdido el contacto con algunos colaboradores en Yemen”.
“Debido a la seguridad de nuestro compañeros, no podemos dar más detalles por ahora”, añadió a ambas agencias.
Guerra
La guerra de Yemen enfrenta a las fuerzas gubernamentales, apoyadas por Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, y los rebeldes yemeníes, respaldados por Irán.
En los últimos años, Al Qaeda ha secuestrado a miembros de las fuerzas de seguridad yemeníes, a civiles y a trabajadores humanitarios principalmente en el sur del Yemen.
Guerra
Además, un estudio de la ONU prevé que, a finales de 2021, 15.6 millones de yemeníes vivirán en la pobreza extrema, y la cifra aumentará a 22,2 millones en 2030, el 65% de la población.
Se calcula que, en los últimos seis años, la crisis ha hecho que Yemen pierda 126mil millones de dólares de crecimiento económico potencial.23 nov 2021
Yemen
Por otra parte, cabe destacar lo que indica la Wiki, y es que se trata de una guerra civil como consecuencia del golpe de Estado sufrido en 2014 contra el presidente Al-Hadi.
Dos partes enfrentadas y radicalizadas se disputan el Gobierno yemení.
Entonces, los separatistas del sur y las fuerzas leales al gobierno de Al-Hadi, con sede en Aden, entraron en conflicto con los guerreros hutíes, y fuerzas leales al expresidente Salé.
Además, la organización al-Qaeda en la Península arábiga y el Estado Islámico de Irak y el Levante también han participado en el conflicto, llegando la AQPA a controlar algunos territorios en el interior y trechos de la costa.
Tormenta
En este contexto, hay en curso una intervención militar extranjera —Operación Tormenta Decisiva—.
Misma que comenzó cuando la coalición de Estados árabes, liderada por Arabia Saudí, emprendió una campaña aérea y terrestre en territorio de su vecino Yemen, el 25 de marzo de 2015.
Esto, para intentar repeler a las fuerzas hutíes, presuntamente respaldadas y armadas por Irán. Pese a los ataques de la coalición, la mayor parte de las víctimas resultan ser población civil.