La titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, dio el informe mensual de delitos cometidos en el país, registrando bajas en secuestros y homicidios.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 19 de agosto de 2022.- Delitos como homicidios y secuestros han reportado una baja considerable en el último mes, aseguró Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Los homicidios dolosos, que pertenecen al fuero común, se redujeron 12.8% en comparación con los máximos históricos de 2018. Asimismo, la funcionaria destacó que el mes de julio pasado fue el más bajo desde hace cinco años en el país.
Rosa Icela Rodríguez mostró una gráfica de los últimos seis sexenios, en la que se indica que las únicas bajas en homicidios dolosos se han dado durante los gobierno de Ernesto Zedillo y Andrés Manuel López Obrador.
El 49% de los homicidios dolosos se concentran principalmente, en seis entidades: Guanajuato, Michoacán, Baja California, Estado de México, Jalisco y Chihuahua. Sin embargo aclaró que «hay un trabajo importante entre las fuerzas federales y estatales para la reducción de este delito».
Secuestros
En el tema de secuestros, la titular de la SSPC mencionó que durante julio se registraron hasta 81% menos víctimas con relación a enero de 2019. Es decir, al inicio de la administración de López Obrador había al menos 185 personas privadas de la libertad, mientras que en julio se reportaron solo 35 víctimas.
La funcionaria agregó que, gracias al trabajo de todas las unidades antisecuestros del país y la Coordinación Nacional Antisecuestros, se pudo detener a 4 mil 474 delincuentes y desarticular 510 bandas, así como liberar a 2 mil 33 víctimas.
Asimismo, Rosa Icela Rodríguez mencionó que también se reportó una disminución en los delitos del fuero federal, que contemplan delitos contra la salud, delitos fiscales, financieros, relacionados con armas de fuego y delitos patrimoniales.
Como cada viernes, y esta vez desde Baja California, la funcionaria rindió cuentas del trabajo realizado por el gabinete de seguridad en el país. Comentó que para lograr la baja delictiva se han basado en la Estrategia Nacional de Seguridad, cuyo método implica coordinación con inteligencia y acciones en contra de las estructuras criminales.