El Senado aprobó la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercios Marítimos y las Ley de Puertos
Regeneración, 28 de octubre de 2020. El Senado de la República aprobó con 61 votos a favor, 21 en contra y 2 abstenciones las modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, la Ley de Navegación y Comercios Marítimos y las Ley de Puertos.
Dicha ley permite delegar a la Secretaría de Marina la construcción de todas las obras marítimas y dragado, así como facultades administrativas que estaban a cargo de la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.
La reforma legal contemplada tiene como objeto la migración de ciertas atribuciones de la SCT a la SEMAR en carácter de dependencia del Ejecutivo federal.
La Secretaria de Marina podrá otorgar permisos para la construcción de todas las obras marítimas y dragado.
También podrá otorgar permisos para el establecimiento y explotación de servicios relacionados con las comunicaciones y transportes, por agua y la conducción de políticas en esa materia.
Además fungirá como la única autoridad Marítima Nacional encargada de la implementación de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos.
La Secretaria de Marina también podrá dirigir la educación naval militar y la educación náutica mercante.
Tendrá la facultad de fijar las normas técnicas del funcionamiento y operación de los servicios públicos de comunicaciones y transportes por agua y las tarifas para el cobro de los mismos.
Podrá otorgar concesiones y permisos, y fijar las tarifas y reglas de aplicación de todas las maniobras y servicios marítimos, portuarios, auxiliares y conexos relacionados con las comunicaciones y transportes por agua.
Participará con la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el establecimiento de las tarifas de los servicios que presta la Administración Pública Federal de comunicaciones y transportes por agua.