Sheinbaum recordó la ampliación del Tren Maya hacia Progreso y necesidad de infraestructura adicional de parques intermodales y de almacenamiento de carga
Regeneración, 8 de agosto de 2024. Claudia Sheinbaum calculó este jueves que hasta dos años podría tardar la conclusión del Tren Maya, como ferrocarril de carga.
Lo anterior, con una inversión de 35 mil millones de pesos (unos 1.842 millones de dólares).
En una conferencia de prensa, detalló que el Ejército mexicano ya cuenta con los planes de su desarrollo y estiman un plazo máximo de dos años para su terminación.
Sheinbaum amplía Tren Maya
“Lo que estamos viendo es si se puede cumplir en un año, son año y medio o dos años, pero máximo serían dos años para que esté funcionando el Tren Maya como tren de carga”.
Lo anterior, dijo tras reunirse con gobernadores para discutir obras de infraestructura.
Además, la obra requiere una inversión adicional de 35 mil millones de pesos (cerca de 1.842 millones de dólares).
Y, lo que incluiría su más reciente ampliación a Puerto Progreso, como prometió en campaña.
Tren Maya, Tramo 1
Por otra parte se destaca que el Tren Maya comenzó a construirse en diciembre de 2018 con más de 1.500 kilómetros en cinco estados del sureste mexicano: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Además, añadió que con esta inversión también se proyecta infraestructura complementaria y necesaria para que el Tren Maya se utilice como tren de carga.
“Eso (la inversión estimada) ya incluye lo que va a (Puerto) Progreso, con las mismas vías, pero se requiere una infraestructura adicional de parques intermodales y de almacenamiento de carga, etcétera”, detalló.
Sheinbaum recordó la ampliación del Tren Maya hacia Progreso y reconoció que es parte del proyecto ‘Renacimiento Maya’, que impulsa el ahora gobernador electo, Joaquín ‘Huacho’ Díaz Mena.
Además, insistió en que la conclusión del Tren Maya es una de sus prioridades para su sexenio.
Así como el Interoceánico con el que se pretende conectar por el tramo más estrecho del territorio mexicano a los océanos Atlántico y Pacífico.
Para este último proyecto, Sheinbaum también ha estimado necesaria una inversión de 48 mil millones de pesos (casi 2.526 millones de dólares), lo que incluiría, dijo, dos líneas adicionales, de las que una llegará a Guatemala.
Fondos de Infraestructura
Por otra parte, en redes se indica que además Claudia Sheinbaum, planteó que los recursos del Fondo de Aportaciones a la Infraestructura Social (FAIS) sean utilizados en proyectos hidráulicos.
Dichas obras en las ciudades y donde los gobiernos locales no pueden afrontar esos gastos.
Y es que la propuesta se ha hecho está semana a los gobernadores en funciones y a los gobernadores electos para que a su vez sea comunicada a los ayuntamientos.
«FAIS, lo podemos orientar en 2025 a infraestructura de agua potable, eso significaría que municipios, estados y federación nos pusiéramos de acuerdo para poder atender donde se requiera, por ejemplo, un pozo».
Y es que «son unos 110 mil millones de pesos en el país, para que no se dispersen, siempre y cuando haya acuerdo”, puntualizó Sheinbaum.
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