Sheinbaum apuesta por industria aeroespacial, anuncia satélite mexicano

México liderará la primera misión Latinoamericana al espacio con Katya Echazarreta primera astronauta mexicana. Industria Aeroespacial crece 14% anual

México liderará la primera misión Latinoamericana al espacio con Katya Echazarreta primera astronauta mexicana. Industria Aeroespacial crece 14% anual

Regeneración, 27 de noviembre de 2024. Sheinbaum presentó en la Mañanera del Pueblos tres objetivos en torno a la industria aeroespacial, que incluye un satélite 100% mexicano.

Y es que la presidenta Claudia presentó el informe de Altagracia Gómez, líder del Consejo Asesor de Desarrollo Económico Regional y Relocalización.

Mismas quien destacó el papel fundamental de la industria aeroespacial como un modelo exitoso de colaboración entre el gobierno, la iniciativa privada y el sector académico.

Aeroespacial

“No solo es estratégica por su capacidad tecnológica, sino también por su impacto en la economía y la creación de empleos altamente especializados”.

E incluso, subrayó su crecimiento anual del 14% en los últimos 20 años.

Por otra parte, dijo que entre las metas establecidas para 2030 se encuentra incrementar en al menos un 10% el contenido local de las exportaciones de la industria aeroespacial.

“Aunque este objetivo puede sonar sencillo, representa un importante logro en términos de inversión y desarrollo para el país”, señaló.

El sector aeroespacial no solo está transformando el panorama industrial del país, sino que también plantea nuevos retos en la formación de talento especializado.

Según expertos, la juventud mexicana y su formación en carreras STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas) serán claves para mantener el crecimiento sostenido.

Así Altagracia Gómez dijo que el gobierno trabajará de la mano con la iniciativa privada y la academia para llevar a cabo estos proyectos.

Esto es, reforzando la colaboración entre los sectores público y privado en el desarrollo del potencial aeroespacial de México.

Como parte de las acciones presentadas en el plan, se confirmó un firme apoyo a las áreas STEM y a la industria aeroespacial, con el anuncio de tres proyectos de gran impacto.

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Misión aeroespacial

Por otra parte, se indica que uno de estos proyectos es la misión 100% latina al espacio, que será liderada por la astronauta Katya Echazarreta.

Es decir, la primera mujer mexicana en viajar al espacio y quien ha participado en cinco misiones de la NASA.

Cabe destacar que esta misión, que se planea para 2027, busca fortalecer la presencia mexicana en el ámbito aeroespacial.

Además de también promover la inclusión y el liderazgo de las mujeres latinas en este campo.

Otro de los proyectos destacados es la integración en México del motor aeroespacial completo, una iniciativa que recibió un gran impulso con la inversión anunciada por el grupo Safran.

Este desarrollo contribuirá a la consolidación de México como un centro estratégico en la cadena de valor global de la industria aeroespacial.

Además, se dio a conocer el proyecto de un satélite 100% mexicano, una iniciativa que fue ratificada por la presidenta Sheinbaum.

Lo anterior, como parte de los esfuerzos del gobierno para posicionar al país como líder en tecnología espacial.

Agencia UNAM

La Agencia Espacial Mexicana (AEM), en colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), anunció que logró un acuerdo.

Esto, para que un «Sistema de Comando y Manejo de Información» (SCMI), diseñado para nanosatélites, sea incluido en el satélite «GuaraníSat-2» de la Agencia Espacial del Paraguay (AEP).

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Mismo que además, será lanzado en octubre de 2025 en el GuaraníSat-2 de la Agencia Espacial del Paraguay.

Desarrollado íntegramente en la UNAM, el satélite contribuirá al crecimiento de la industria aeroespacial del país.

E incluso posicionará a México como un referente científico en el diseño de satélites propios.

La Agencia Espacial Mexicana (AEM) es un organismo del gobierno mexicano que opera de forma descentralizada bajo la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT).

Plazos

El objetivo a mediano plazo, explicó, es aumentar en al menos un 10% el contenido local y regional en las exportaciones de la industria aeroespacial.

«Esto no solo fortalecerá nuestra economía, sino que también consolidará a México como un jugador clave en la fabricación de componentes aeronáuticos y espaciales», afirmó la coordinadora Altagracia.

Además, iniciativas como el proyecto Colmena, enfocado en la exploración lunar y el desarrollo de tecnologías avanzadas, demuestran el gran potencial de México en el ámbito espacial.

También se han logrado importantes avances tecnológicos con el lanzamiento de nanosatélites en colaboración con agencias internacionales, reforzando la posición de México como referente en innovación y exploración espacial.

Cabe destacar que se indicó que hay más de 400 instalaciones aeroespaciales en el país, cada una empleando a más de 100 trabajadores.

Además, destacó que las empresas del sector tienen una visión a largo plazo, lo que garantiza estabilidad e inversiones sólidas.

Con este tipo de iniciativas, México busca consolidarse como un líder regional en tecnología aeroespacial, atrayendo inversiones y potenciando el talento nacional.

“La meta no solo es competir, sino liderar”, concluyó Gómez, ante la presidenta Sheinbaum.

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