Sheinbaum informó que para la reconstrucción se invertirán 4 mil 500 pesos; SEP informó que en la capital aún falta reconstruir al menos 271 escuelas
Regeneración, 29 de enero del 2019. Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, entregó rehabilitada la escuela primaria “Ernesto P. Uruchurtu”, en la alcaldía Iztapalapa, luego de que esta sufriera daños importantes en el pasado sismo del 19 de septiembre de 2017.
En compañía de la alcaldesa Clara Brugada, la jefa capitalina refrendó su compromiso con la ciudadanía con respecto a la reconstrucción de las zonas afectadas por el pasado siniestro en la Ciudad, así que para cumplir el propósito este año destinará alrededor de cuatro mil 500 millones de pesos, los cuales se distribuirán para la construcción de viviendas, edificios y hasta unifamiliares.
A su vez, también comentó que por el momento las autoridades están atendiendo las alcaldías más afectadas, por ejemplo: Iztapalapa, Xochimilco y Tláhuac.
“Se trata de 25 mil viviendas que fueron afectadas y no solo en términos de hogares se hace un esfuerzo importante, sino también en la reconstrucción de caminos como la México-Tulyehualco que tiene año y medio cerrada, por lo que se han abierto varios frentes para que vuelva a funcionar”, comunicó.
Por otro lado, la jefa de gobierno explicó que a la par también se están llevando distintas acciones para mejorar la infraestructura de agua potable y drenaje, en las escuelas, pues también fueron afectadas en esta área por el sismo 19S.
“Estamos con una alianza con el secretario de Educación Pública, hay una reunión todas las semanas donde damos seguimiento al avance de las escuelas de tal manera que estamos comprometidos para que, en el próximo ciclo escolar, ninguna escuela se quede sin estar en el espacio que le corresponde”, informó.
En este sentido, el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Esteban Moctezuma Barragán, anunció que tras los sismos registrados en septiembre de 2017, hay cerca de 20 mil escuelas dañadas en todo el país, de las cuales a nivel nacional faltan por reconstruir 700, mientras que en la Ciudad de México faltan al menos 271.