Sheinbaum libera a cinco indígenas presos por delitos menores que no podían pagar la fianza

La liberación se da en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos y alcanzará a indígenas presos que no pueden pagar la fianza.

 

Regeneración, 10 de diciembre de 2018.- Cinco indígenas precedentes de distintos pueblos fueron liberados en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos por la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.

Luis Arturo, de origen náhuatl; Valente Anastacio, otomí; José Roberto, náhuatl; Daniel, zapoteco, y Orlando, mazateco, quienes se encontraban presos, fueron los liberados como parte de un programa de liberación.

“Inicia un programa de liberación de indígenas presos por delito de robo que tenían acceso a fianza y que por falta de condiciones económicas no habían tenido acceso a su liberación”, dijo la Jefa de Gobierno en conferencia de prensa.

Según Sheinbaum Pardo, los derechos de los apresados fueron vulnerados debido a que son de origen indígena.

Informó que las liberaciones de personas indígenas continuarán en los próximos días e indicó que se trata de decenas de personas que cometieron delitos no graves.

También la secretaria de Pueblos Indígenas, Larisa Ortiz, abonó a la charla.

“Una de las demandas históricas en procuración de justicia en tema indígena cuenten con intérpretes de sus lenguas y sus variantes”, dijo Ortiz.

Por la mañana, Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, indicó que en breve se iniciará el programa de liberación de presos políticos.

“El procedimiento que ya lo está llevando a cabo la Segob. Le voy a solicitar a Olga Sánchez que les exponga cuáles son los lineamientos de este programa, ya se ha avanzado bastante, es un plan ordenado para dar libertad a presos políticos, presos de conciencia, a muchos que están en la cárcel de manera injusta, a indígenas que no han cometido delito grave, que no tienen defensa, se está haciendo une estudio, una revisión caso por caso”, dijo.

Desde la campaña, López Obrador puso sobre la mesa una amnistía que podría liberar a gente pobre que por las circunstancias se han visto en la necesidad de delinquir.