Sheinbaum reestructura Pemex y lo unifica, aligera costos administrativos

Neoliberales endeudaron Pemex y saqueaban. Ahora 30% de Impuesto Único para el Bienestar. 40 filiales a reorganización. Derechos laborales garantizados

Neoliberales endeudaron Pemex y saqueaban. Ahora 30% de Impuesto Único para el Bienestar. 40 filiales a reorganización. Derechos laborales garantizados

Regeneración 13 de noviembre de 2024. Durante la conferencia Mañanera del Pueblo, Sheinbaum anunció el Plan de Energía 2024-2030 que busca fortalecer a Petróleos Mexicanos (Pemex).

Mismo, para garantizar la seguridad energética del país.

Y es que este plan incluye la creación de nuevo régimen fiscal denominado Derecho Petrolero para el Bienestar, es un pago único del 30% para la producción de petróleo y del 11.63% para el gas natural.

Cabe destacar que se trata de reducir la carga fiscal de la paraestatal y destinar ingresos a funciones operativas y de crecimiento.

Al tiempo que subrayó que, al quedar en la Ley estos porcentajes de impuestos, implica estabilidad y que permite simplificación administrativa».

Sheinbaum explica

“Pemex ha tenido distintos esquemas fiscales, paga impuestos como cualquier empresa, pero también paga derechos”.

Así, con el nuevo impuesto único, Pemex podrá retener más ingresos, permitiendo así su capitalización.

Cabe destacar que Pemex enfrenta deuda de aproximadamente 9 mil millones de dólares en 2025 y cerca de 13 mil millones en 2026.

Como se sabe esta carga económica responde, según la presidenta, a decisiones de endeudamiento en administraciones de Peña Nieto y Felipe Calderón que incrementaron la deuda de la empresa en 129.5%.

Además, los neoliberales disminuyeron la producción.

Reestructuración

Cabe destacar que se refuerza el control del Estado sobre el sector hidrocarburos y gas natural, para asegurar el suministro energético a bajo costo para la población y el sector productivo.

Además, es prioridad el consumo interno sobre la exportación y el incremento de la producción nacional de petroquímicos y consolidación de la refinación de petróleo.

Fortalecimiento de la política de almacenamiento energético, asimismo, control del precio de los energéticos, manteniéndolo sin incrementos reales durante el sexenio.

Esto, incluyendo gasolina y diésel.

Además, el plan impulsará proyectos mixtos en diversos sectores para promover la colaboración y el desarrollo energético.

LEER MÁS:  Japonesa Toyota invertirá en México mil 400 millones de dólares

Austeridad

Para optimizar los recursos de Pemex, Sheinbaum detalló un Plan de Austeridad que contempla la integración de filiales y subsidiarias de la paraestatal.

Esto, con el objetivo de reducir los gastos administrativos con los que se prevé un ahorro de hasta 50 mil millones de pesos.

Lo anterior, mediante la integración de la contabilidad y el control de las áreas operativas de Pemex e implica reducir sus 40 filiales-, que no impacte en su operación, sino en gastos asociados.

Compacta

En ese sentido, además, se indica que el director de Pemex, Víctor Rodríguez, dijo que significa la integración de una sola empresa.

“Nuestra meta es tener reducción de los egresos de 50 mil millones de pesos, mediante la compactación de los costos”.

Seguidamente, detalló, “vamos a reducir los gastos que resultan redundantes; a incrementar la productividad; vamos a reducir el número de filiales, que tenemos 40″.

Esto, «para dejar las estrictamente necesarias…, incrementar la eficiencia operativa para alcanzar, como siempre hemos deseado, tener una empresa en los primeros rangos internacionales».

Esto es, “integrar a Pemex en un solo Pemex; vamos a tener ahorros muy importantes con la fusión y vamos a tener una empresa más ligera, más robusta, más resiliente y más sustentable”, insistió.

Deudas

Afirmó que el nuevo régimen fiscal para Pemex permitirá obtener importantes recursos para la inversión, pagar nuestras deudas y cubrir nuestras necesidades operativas.

Vamos a continuar con la reducción del endeudamiento.

“Pemex se fortalece, se capitaliza, se cumple también con los compromisos de deuda, el pago a proveedores –se está haciendo un trabajo especial con Secretaría de Hacienda– y el próximo año, Pemex va a ser una empresa más eficiente”.

Explicó que el nuevo esquema para la empresa se incluye en paquete económico del siguiente año y se va a fortalecer con las leyes secundarias.

Abundó que Pemex históricamente ha tenido distintos esquemas fiscales; “impuestos como cualquier empresa, ISR, IVA, pero también paga derechos».

LEER MÁS:  Jueza otorga libertad condicional a sobrino de Rafael Caro Quintero

Y sentenció: «Cuando la hicieron empresa productiva del Estado le quitaron prácticamente todo el recurso que generaba».

Hay varios derechos que se pagan ahora, derecho de exploración, de extracción de hidrocarburos y de utilidad compartida.

“Son bastante complicados de calcular, producto de la reforma energética de 2013. Lo que se hizo en el sexenio pasado es reducir todos derechos, este año pagó 30 por ciento Pemex”.

Afirmó que la idea de que estaba en números rojos es justamente porque lo que “ingresaba entraba al erario de distinta manera. Esto es muy relevante”.

Sheinbaum precisa

“Ahora Pemex va a pagar un solo derecho, muy transparente, que está principalmente asociado a su producción, el Derecho Petrolero para el Bienestar».

Esto, «porque es una empresa pública que no tiene ganancias privadas, sino lo que genera es para mantenerse sana y seguir produciendo en los distintos esquemas productivos que tiene».

Esto es, «producción de petróleo, refinación, petroquímica, etcétera… Va a pagar un solo derecho, muy trasparente. Ese derecho va a estar asociado principalmente a su producción».

E incluso «puede ser un poco menor de 30 por ciento”, dijo Sheinbaum.

En el caso del gas, porque cuesta sacarlo más, “solo es de 11.33 por ciento. Esto va a permitir capitalizar a Pemex, todavía más».

Lo cual «permita que los ingresos que tiene los pueda utilizar para sus propias funciones y, al mismo tiempo de manera transparente entregar ese derecho a la Secretaría de Hacienda, a la Tesorería, para que se pueda utilizar para el bienestar de los mexicanos».

Síguenos en nuestro canal de YouTube también