Para los que aún sienten nostalgia por el negocio de un aeropuerto en el Lago de Texcoco: Sheinbaum. La naturaleza hace su trabajo

Regeneración, 1 de agosto de 2025. En las Mañaneras del Pueblo la presidenta Sheinbaum resaltó la recuperación de los ecosistemas del Lago de Texcoco.
Y es que presentó un video con reflexiones tanto de la comunidad rural como de la científica al dar cuenta del valor ecológico del sitio recuperado.
Sheinbaum
Previo a la presentación de un video, la presidenta Claudia subrayó el estado de belleza en el que se encuentra el sitio que antes iba a ser un aeropuerto.
«Fíjense cómo está el lago de Texcoco, se los voy a mostrar·, comentó.
«Ahí por nada más algunos que todavía tienen nostalgia del pasado y que hubieran querido que estuviera el aeropuerto en Texcoco, vean nada más la belleza, ahí les va».
Seguidamente, en el video se narra que «este es el lago de Texcoco, el lugar donde se proyectó hacer un aeropuerto ignorando la voz de la naturaleza».

«Pero hoy, esa voz se escucha cada vez más fuerte: la naturaleza está haciendo su trabajo y las lluvias han permitido recuperar los ecosistemas de la región».
Voces
Cabe destacar que se van presentando diferentes actores sociales como los pertenecientes al Frente de Pueblos Indígenas en Defensa de la Tierra.
En este caso, Jesús Espinoza Rojas, quien dice: «Porque teniendo sol, agua, tierra, todo el ser humano vive».
Son cinco los ríos del Valle de México que se han reencauzado hacia el Área Natural Protegida Lago de Texcoco, dice.

Mismos que han ayudado a que este hábitat se pueda restaurar en pocos años.
Por ejemplo, en 2017 se tenía la presencia de 30 mil aves en la zona; hoy la población es de más de 230 mil aves de distintas especies.
Especies
Se cita que en el Lago de Texcoco hay gran cantidad de especies tanto nativas, residentes y migratorias.
Dentro de estas especies tenemos especies en peligro de extinción, justamente, que llegan en diferentes puntos del lago de Texcoco.

Parte de la importancia que tiene el lago de Texcoco es que recibe a estas especies y que no permite que se extingan.
Por otra parte, Omar Arellano de la UNAM dice que el conservar este espacio nos permite tener un seguro climático para los próximos años en la cuenca del Valle de México
Al mismo tiempo, «nos permite y le permite a las comunidades que habitan este territorio el mantener sus tradiciones y sus características bioculturales».
Y es que se informa que en la actualidad, hay una extensión de mil 800 hectáreas con cuerpos de agua dentro un área natural protegida que abarca 14 mil hectáreas.

Las y los mexicanos contamos con una reserva ecológica histórica en la zona oriente del Valle de México. Un espacio equivalente a 17 veces el Bosque de Chapultepec.
Es un nuevo pulmón, un patrimonio biocultural, un espacio ecológico para la convivencia, el deporte y la cultura.

Visitas
Se cita a un visitante que dice «es la segunda vez que vengo. La primera vez vine solo, pero como vi que la infraestructura está cómoda para andar en bici con las niñas, ya fue que las traje».
Para María de Lourdes Valadez, «nos encanta, porque son espacios muy amplios, son lugares que tienen, ahora sí, muchísimos servicios para la gente que le gusta hacer deporte».

Otros se decantan por la parte de los humedales y de los sitios de avistamiento de aves.
«Es una zona natural muy bonita, hermosa, donde, efectivamente, uno se siente en contacto con la naturaleza», precisa
Dentro del video, un mensaje muy particular:
Lo que tienen a mis espaldas es lo que iba a ser anteriormente la terminal; ahora no van a llegar, ni nunca van a llegar aviones, ahora lo que tenemos y lo que siempre van a llegar son aves.
«La recuperación del lago de Texcoco y del Parque Ecológico son acciones de justicia ambiental y social en beneficio de todas las poblaciones del Valle de México, en particular de las de la zona oriente».
Tras lo anterior, finaliza el video, y la pregunta editorial de la presidenta Sheinbaum:
«Interesante, ¿verdad? A ver, los ambientalistas, ¿Dónde andan?», puntualizó.














