Padres de familia simpatizantes del movimiento magisterial, afirmaron que defenderán a los docentes ante cualquier intento de represión.
“Si golpean a un maestro o lo reprimen, se meten con todo Oaxaca y que se atengan a las consecuencias, que iremos a defenderlos”, afirmó Gustavo Adolfo, consejero de la FULS-APPO.
Marcelino Coache Verano, quien fungió como consejero de la APPO durante la revuelta social del 2006, justificó la ausencia de los maestros en sus aulas, al considerar válida esta medida, si hay una lucha social de por medio y en la búsqueda de mejorar la calidad de la educación pública.
“Se puede perder hoy una semana de clases”, dijo, en lugar de décadas de aplicación de un sistema educativo lesivo, como el que se busca imponer con la reforma educativa peñista.
Dijo que los padres de familia y las organizaciones aliadas con el magisterio están dispuestos a defender las escuelas que están cerradas, evitar incluso que sean abiertas por los “espurios y traidores de la sección 59”.
En tanto, el profesor Rogelio Pensamientos Mesinas afirmó que la lucha por la defensa y resguardo de las escuelas será pacifica, aunque dejó claro que si los provocan y los enfrentan, estarían en la posibilidad de defender sus derechos.
Los activistas de la FULS-APPO, anunciaron que volverán a movilizarse este domingo 1 de septiembre y bloquearán la carretera federal y los accesos que comunican al aeropuerto de la ciudad de Oaxaca.
La marcha reunió a poco más de mil simpatizantes que, a pesar de una pertinaz lluvia, avanzaron del parque Juárez “El Llano”, por diferentes calles de la ciudad, y concluyeron en el zócalo del Centro Histórico de la capital, donde celebraron un mitin.