‘Carlos Salinas culpable de la miseria y la pobreza en México’, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
Regeneración, 07 diciembre 2016.- Andrés Manuel López Obrador, dirigente nacional del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), aseguró que en caso de grandes agravios en contra de los mexicanos por parte del presidente electo de Estados Unidos (EU), Donald Trump, cerrará filas del lado del presidente mexicano, Enrique Peña Nieto.
En entrevista con Carlos Loret de Mola, en su programa “Despierta”, el tabasqueño consideró que tanto actores políticos como medios de comunicación tomaron partido, de forma indebida, en la elección de Estados Unidos (EU), con lo que violaron el principios internacional de la «no intervención». En caso de llegar al poder en 2018, López Obrador dijo que buscará «convencer» al gobierno de Trump que la mejor ruta para el desarrollo es la cooperación.
«Si hubiese una amenaza a los intereses de los mexicanos, a los derechos de los migrantes, ahí estaré al lado de Peña Nieto y de quien fuese, para defender al pueblo y los intereses de la soberanía de la Nación».
El tabasqueño reconoció que es antisistema, critica al régimen porque está podrido y dice que es tiempo de cambiarlo, para lograrlo, se requiere trabajar en la organización, convencer a los ciudadanos y participar en las elecciones, porque va a llegar el momento de que ya no les van a servir las trampas y vamos a transformar a México sin violencia», dijo.
Aseguró que a México le hace falta un acuerdo para decir basta de corrupción, “vamos todos los mexicanos a poner por delante la honestidad y vamos a hacer de la honestidad una forma de vida y de gobierno”, aseguró que Morena gobernará con el ejemplo, “vamos a acabar con la corrupción, no es limitarla ni detenerla, es acabar con ella, porque la corrupción no es parte de la cultura mexicana».
Aseguró que no hará persecución de corruptos, pero «el poder judicial tendrá que investigar. Tenemos que ver para adelante, se acabó la ratería, no habrá robo en el gobierno».
Afirmó que si hay un presidente honesto, los gobernadores y los presidentes municipales deben ser honestos, porque debe tener autoridad para exigir que no haya corrupción», “por eso Peña no puede decirle a os gobernadores que no roben.”
Habló sobre su salud para llegar a la presidencia, porque de salud está bien y se recupera del infarto que le dio cuando se le «obstruyó la arteria principal del corazón, ha seguido las indicaciones de los médicos.
López Obrador insistió en que querer debatir con Carlos Salinas de Gortari, porque «fue el creador del modelo político que actualmente impera y nos ha hecho mucho daño. Sería un debate muy interesante». A Ricardo Anaya y Enrique Ochoa Reza los rechaza, porque «son representantes de Salinas, pero yo quiero debatir con el jefe de la mafia en el poder».
Dice que los presidentes del PAN y el PRI están «lanzados contra nosotros, por órdenes de Salinas. Sus tiempos oficiales los usan para atacarnos, llevan un mes señalándonos en todos sus tiempos».
Aseguró ser el dirigente político más “atacado», «estoy convertido en una industria», porque hay muchos periodistas que «viven de atacarme, soy cliente permanente de sus ataques y les pagan por eso y aguanto. No alcanzo a contestarle a todos, de repente lo hago para precisar..
Afirma que no se opone a la crítica, porque «soy demócrata y no creo en un pensamiento único, tiene que haber crítica, pluralidad. Eso es democracia», dice que no odia a nadie, «soy feliz, porque se puede ser feliz buscando la felicidad del prójimo; no tengo enemigos, ni quiero tenerlos, tengo adversarios».
Dice que sus adversarios lo atacan porque no le gusta quedarse callado y señala la corrupción que existe en el país, «el problema de la corrupción se da de arriba hacia abajo y el principal problema de México, haciendo a un lado ideologías, es la corrupción, por eso vamos a acabar con la corrupción», finalizó.