«Los grandes impulsores de la globalización ahora están en contra. Los que planteaban libre mercado ahora están con murallas», dijo Evo Morales sobre EU
Regeneración, 21 de diciembre de 2016.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, cuestionó los modelos económicos y sociales vigentes en el mundo.
«Después de las elecciones en Estados Unidos siento que el sistema capitalista y el imperialismo ya no tiene una propuesta», declaró.
«Los grandes impulsores de la globalización ahora están en contra de la globalización. Los que planteaban libre mercado ahora están con murallas», dijo, refiriéndose a Donald Trump y el muro que propuso construir a lo largo de la frontera con México.
Así lo declaró Morales, citado por La Razón de Bolivia, este miércoles durante la conmemoración de los 80 años de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB), la estatal petrolera del país latinoamericano.
«Yo quería plantear al Gabinete cómo es el mejor momento de nuestro modelo; socializar o exportar a todo el mundo el socialismo comunitario, respetando la propiedad privada y sobre todo la participación del Estado en las inversiones», continuó.
«Aquí apostamos por el pueblo, garantizando inversión, pero también resultados para el pueblo boliviano», dijo.
Las declaraciones de Morales se dan pocos días después de haber anunciado su intención de volver a postularse en las elecciones presidenciales de 2019. Para esto es necesaria una reforma de la Constitución que se puede hacer por distintas vías, como la recolección de firmas de al menos 20% del padrón electoral (6,3 millones de ciudadanos) o con la aprobación de la Asamblea Legislativa Plurinacional.