Documental dirigido por Jesús Ramírez Cuevas sobre la resistencia en la Sierra Norte de Puebla contra los megaproyectos mineros, hidroeléctricos y petroleros. Es una producción de la Cooperativa indígena Tosepan Titataniske (Unidos Venceremos) y Monopié.
Documental
Regeneración. Mayo 11, 2014 México, DF.- En la Sierra Norte de Puebla como en el resto de México, la amenaza acecha al agua, los bosques y el campo. Los megaproyectos mineros, petroleros y de presas hidroeléctricas afectan a los pueblos y comunidades indígenas, en particular en la Sierra Norte de Puebla donde habitan indígenas nahuas y totonacos, custodios de la tierra, los árboles y los ríos; los serranos indígenas, en estos momentos se defienden de las mineras canadienses, chinas y mexicanas.
A través de la movilización, hasta el momento, las comunidades han podido expulsar a las mineras canadienses, al Grupo México, a Frisco de Carlos Slim, han frenado a Walmart y las explotaciones petroleras mediante el fracking.
«Conservar la naturaleza, para mi eso es lo más valioso porque se deja un buen terreno para los hijos. A mi me gusta el campo me siento más feliz andando y trabajando en la parcela» son las primeras palabras que se escuchan de una mujer náhuatl, que con su voz bajita y fina nos estremece: Defender la felicidad lo es todo.
«Sierra Norte por la vida», es un documental que nos lleva de la mano a conocer la lucha y resistencia de los pueblos originarios, a través de sus experiencias para defender un modo de vida, el modo de vida indígena y campesino que está amenazado por la explotación de tajo a cielo abierto y por el fracking que arrasaran sus tierras y contaminaran los ríos.
Las batallas que han dado los pueblos de la región y que han logrado expulsar de sus tierras a mineras extranjeras y mexicanas, son ejemplo de organización y comunidad entre los pueblos nahuas y totonacos para defender el territorio que es de todos.
Sierra Norte por la vida, es un documental utilizado por los habitantes de las comunidades indígenas en la zona que comprende la región Nororiental del estado de Puebla como una herramienta para la difusión de información sobre el peligro de vender sus tierras o ejidos en favor de las concesiones mineras y petroleras que pretenden explotar los recursos naturales y humanos de la región, afectando fatalmente, los cultivos de maíz, café, pimienta, cítricos, etc. y la misma salud de sus pobladores. El documental se propone difundir al resto de México y del mundo la problemática que enfrentan estas comunidades que actualmente están librando una batalla desigual para defender su territorio, rico en agua y vegetación tropical, hoy ambicionado por mineras, petroleras y otras trasnacionales.
Dirigida por Jesús Ramírez Cuevas en producción con la cooperativa indígena Tosepan titataniske (Unidos venceremos) y Monopié, se presentó, el pasado jueves 8 de mayo, en el Multiforo Alicia en la Ciudad de México con la presencia de Aldegundo Gonzáles, María Luisa Albores y Epifanio García, miembros de la Tosepan titataniske, junto con Armando Bartra y Víctor Manuel Toledo. La Tosepan con sede en Cuetzalan, Puebla, actualmente cuenta con más de 23 mil socios en 290 comunidades de 22 municipios en la región, quienes además de producir y exportar café orgánico, pimienta orgánica, productos de miel melipona, maíz, bambú y promover un banco solidario Tosepantomin (el dinero de todos para todos), atienden la salud con una red de clínicas y promotores; construyen viviendas y promueven proyectos productivos y pequeños negocios para familias indígenas, también preservan el medio ambiente, reproducen las especies nativas de flora y mariposas; están recuperando la cultura, la lengua, la comida, la música y danzas indígenas.