Silvia Pinal hace historia al recibir homenaje en Bellas Artes

Silvia Pinal recibió un homenaje en el Palacio de Bellas Artes, presidido por las autoridades de cultura del país. La actriz, además, estuvo acompañada por sus hijos y nietos.

Silvia Pinal recibió un homenaje en Palacio de Bellas Artes, presidido por autoridades de cultura del país. Estuvo acompañada de sus hijos y nietos.

Por Karla Trejo

RegeneraciónMx, 29 de agosto de 2022.- Considerada la última diva del cine mexicano, Silvia Pinal hizo historia este lunes al recibir un sentido homenaje en el Palacio de Bellas Artes.

Acompañada de sus hijos y nietos, Silvia Pinal se integró a la lista de (pocos) famosos que han sido honrados en vida en este emblemático sitio. Y es que artistas de su talla, como Mario Moreno ‘Cantinflas’, María Félix, Consuelito Velázquez, Juan Gabriel y José José, solo lo lograron al morir.

Fue una noche de recuerdos. Primero, la actriz Diana Bracho se apoderó del escenario para hablar de la trayectoria de Pinal. Acto seguido fue Sylva Pasquel quien repasó cada fecha importante de la diva en el espectáculo mexicano, desde su primer trabajo en la radio y su llegada a la televisión, hasta su destacable participación en teatro y los premios que ha recibido.

Silvia Pinal recibió un homenaje en Palacio de Bellas Artes, presidido por autoridades de cultura del país. Estuvo acompañada de sus hijos y nietos.

«Es una noche de remembranza, de fiesta, de reconocimiento a la gran diva del cine, teatro, radio y televisión, la gran Silvia Pinal», dijo Pasquel en la apertura de su discurso. Luego, un intenso aplauso del público cimbró el recinto durante casi tres minutos.

Después vinieron varios números musicales con la participación de la Orquesta Sinfónica Nacional, la Compañía Nacional de Danza y los artistas Fela Domínguez, Bianca Marroquín, Alan Estrada y Stephanie Salas, quien interpretó un musical de Qué tal, Dolly, obra que en su momento fue protagonizada por la propia Pinal.

Hasta las lágrimas

Al término de las presentaciones, Silvia Pinal subió al escenario del Palacio de Bellas Artes para recibir una placa en su honor. Ahí fue recibida por sus hijos Luis Enrique Guzmán, Alejandra Guzmán y Sylvia Pasquel, su nieta Stephanie Salas y Apolo, y sus bisnietas, Michelle Salas y Camila Valero, así como por las autoridades culturales del país, entre ellas Lucina Jiménez, directora general del INBAL.

«La historia del teatro, de la televisión y del cine mexicano están bordados en tu vida», dijo Jiménez mientras entregaba un reconocimiento a Pinal, quien además es egresada de Escuela Nacional de Arte Teatral.

Silvia Pinal recibió un homenaje en Palacio de Bellas Artes, presidido por autoridades de cultura del país. Estuvo acompañada de sus hijos y nietos.
Fotos: INBAL

Entre lágrimas y con los brazos abiertos, la primera actriz recibió el aplauso y las porras del público. Además de un mensaje de Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura federal, quien escribió «el pueblo tiene en Silvia Pinal uno de sus mayores ídolos del escenario y de la pantalla. Usted, doña Silvia, es parte del imaginario… como musa inspiradora y como una de las protagonistas de la cultura del Siglo XX».

Enseguida, Silvia Pinal tomó el micrófono para agradecer la honra y hasta bromear con los presentes, quienes llenaron el recinto a un 70%. «Me siento llena de cosas. La gente siento que me ama». dijo la actriz.

Finalmente, su hija, la cantante Alejandra Guzmán, se acuclilló junto a ella para decirle: «quiero agradecerte, madre, todas las cosas que nos has demostrado que cualquier mujer puede hacer… has logrado mucho más que cualquier mujer, como artista, como madre, como lo que te conozco. Gracias por darnos la vida, por darnos una familia belle, llena de disciplina y de ejemplo… Felicidades, madre, eres grande, eres única».