Sindicato aumenta 10 años la jubilación y retiro de trabajadores de Pemex

 

Regeneración, 11 de agosto de 2015.-Al vencer la prórroga para que Petróleos Mexicanos (Pemex) y sindicato petrolero, encabezado por el priísta Carlos Romero Deschamps, finiquiten las negociaciones contractuales para el periodo 2015-2017, y como resultado de las pláticas, es un hecho que se aumente tanto la edad, para que un trabajador o empleado petrolero se jubile, de 55 a 65 años, así como se amplíe la antigüedad para el retiro de 25 a 35 años.

De concretarse la modificación en la edad para el retiro del sistema de pensiones de Pemex, la mayor parte de sus trabajadores, poco más de 132 mil 123 empleados de confianza y sindicalizados (22 mil 461 mujeres), tendrán que esperar entre 15 y 40 años para jubilarse, si se acogen a la edad máxima para el retiro.

De acuerdo al más reciente Informe de sustentabilidad 2013, Pemex indicó que el promedio de antigüedad es de 19.1 años para la planta de operación, lo que significa que de mantenerse el actual esquema pensionario de la empresa petrolera, para 2021 prácticamente toda la plantilla laboral de Pemex estaría en condiciones de retirarse.

Sin embargo, según información de la Dirección Corporativa de Administración de Pemex, 18 mil trabajadores siguen laborando en la empresa a pesar de haber cumplido 55 años o más de edad, rango etario que el actual Contrato Colectivo de Trabajo (CCT) y el Reglamento de Trabajo del Personal de Confianza de Pemex y Organismos Subsidiarios (RTPC), marca como opción para el retiro. De los cuales, 2 mil 103 podrían retirarse con el nuevo esquema, al superar los 65 de edad; mientras otros 4 mil 358 tienen edades entre 62 y 66 años.

El problema del volumen de pensiones de Pemex, radica en que aun siendo la principal empresa de México, pronto sufrirá insuficiencia de recursos para pagarlas, según el Informe de resultados del pasivo laboral de Pemex realizado por la Auditoría Superior de la Federación. Además de la insuficiencia de recursos que registra los fondos de retiro, se ha incrementado en 55.1%, el número de trabajadores que pueden recibir pensión, por la implementación de programas de retiro anticipado, así como la plantilla de trabajadores activos en 9.7%, lo que marca un crecimiento en el número de empleados en un total de 26.3%.

En 2003 Pemex había asumido la responsabilidad de otorgar pensiones a 184 mil 716 trabajadores en activo y pensionados, pero para 2014, debía ya otorgar pensiones a 233 mil 364 empleados, sin contar con una reserva para afrontar las obligaciones, esta situación agrava aún más el problema de financiamiento, poniendo en riesgo la viabilidad de la empresa productiva del Estado.

Con información de: El Universal 110815