Sindicato de Pemex y Romero Deschamps libran batallas legales para no transparentar recursos

El sindicato petrolero ha interpuesto amparos para evitar difundir los montos de sueldos de Romero Deschamps y los demás integrantes

 

Regeneración, 3 de agosto de 2018. Con el afán de mantener en secreto la cifra de sueldos y el monto que le otorga la empresa, el Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) y su líder, Carlos Romero Deschamps, emprendieron una serie de amparos legales.

Con estos recursos, el sindicato evitó que Pemex entregara información sobre el dinero que pasa al sindicato, peticiones expresas de ciudadanos a través de solicitudes de información.

Lo anterior quedó al descubierto con la respuesta a la solicitud de información que pedía “conocer todos los montos económicos que ha recibido el servidor público de Pemex Carlos Romero Deschamps, de 2000 a la fecha. Favor de detallar por fecha, monto y concepto”.

Del mismo modo, el pasado 30 de julio se hizo pública en la Plataforma Nacional de Transparencia la respuesta a la solicitud 1857200163718, en la que se requerían los comprobantes de transferencias a las aportaciones que hace Pemex a su sindicato, desde enero de 2010 a junio de 2018, del mismo modo pedía saber cuántos recursos de revisión se han interpuesto en contra del gremio y las sanciones por incumplimiento, entre otros puntos.

Ambos fueron rechazados, el primero tuvo por respuesta, que no se podía entregar la información por el “incidente de suspensión relativo al juicio de amparo 762/2018-VI”, promovido por Sergio López Salinas, identificado como secretario de Ajustes del STPRM.

Mientras poco se sabe de la cantidad de dinero que se maneja en el Sindicato Petrolero, varias veces se han difundido los excesos y opulencia en la que vive su Secretario General, Romero Deschamps.

Vía Excelsior.