Rusia rechazó el jueves las acusaciones de que su aviación o la siria estén implicadas en ese bombardeo
Regeneración, 28 octubre 2016.- El primer ataque, en el que murieron en total 35 personas, fue calificado por Unicef como una tragedia, al menos 28 niños murieron en las ciudades de Idlib y Alepo, en Siria, como producto de dos bombardeos contra escuelas el miércoles y jueves.
En un comunicado, el director general del organismo de la ONU, Anthony Lake, denunció «una tragedia» y un posible «crimen de guerra». Según el responsable de Unicef » podría tratarse del ataque más mortífero contra una escuela desde el inicio de la guerra» en Siria.
Un balance anterior daba cuenta de 35 civiles muertos, entre ellos 11 niños. «Dos aviones militares realizaron seis ataques en la localidad de Hass, contra una escuela y sus alrededores, matando a 35 civiles, entre ellos 11 niños», había señalado el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH).
Uno de los proyectiles cayó a la entrada de la escuela en el momento en que los niños eran evacuados a causa de los bombardeos, declaró a la AFP un militante opositor que solicitó mantener el anonimato, del Idlib Media Center.
La Unicef no dio detalles sobre los autores del ataque.
En el área de la Escuela Nacional, ubicada en el distrito de Al Shahba, en el oeste de Alepo, al menos seis menores murieron y otros quince resultaron heridos por la caída de cohetes en un colegio y sus inmediaciones en una zona bajo control gubernamental, según activistas y medios de comunicación oficiales, como el Observatorio Sirio de Derechos Humanos.
Por su parte, la agencia de noticias estatal SANA precisó que tres de los menores fallecieron y otros catorce resultaron heridos por la caída de los cohetes disparados por organizaciones «terroristas» en ese centro educativo.
Los otros tres muertos son otros tres niños, que perecieron en un ataque similar contra su vivienda en el área de Al Asad en el vecino distrito de Al Hamdaniya, dijo la agencia.
Rusia rechazó el jueves las acusaciones de que su aviación o la siria estén implicadas en ese bombardeo. «Es mentira. Rusia no tiene nada que ver con ese horrible ataque. Exigimos que se dedique la máxima atención a esta tragedia y que se inicie de inmediato una investigación», aseguró la portavoz de la Cancillería rusa, María Zajárova.
Más de 300.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria hace cinco años y medio y la mitad de la población fue desplazada.
Con información de El Comercio, Telesur y La Jornada