El desplazamiento del país es un fenómeno que ocurre por fuertes magnitudes en sismos y debido al reposicionamiento de las placas tectónicas sobre a corteza terrestre
Regeneración, 4 de julio de 2020. Imágenes satelitales de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) mostraron que el territorio mexicano se desplazó casi medio metro por el sismo de magnitud 7.4 del pasado 23 de junio originado en Oaxaca.
El Programa de Desastres de Ciencias Aplicadas de la Tierra de la NASA presentó un mapa en donde se comparan los datos satelitales del 31 de marzo con los del 23 de junio, día del temblor, en el cual se muestra el desplazamiento de la superficie causado por el terremoto. El mapa usa imágenes del satélite japonés JAXA ALOS-2.
El desplazamiento del país es un fenómeno que ocurre por fuertes magnitudes en sismos y debido al reposicionamiento de las placas tectónicas sobre la corteza terrestre.
Este programa de la Nasa se ha activado para este suceso con fines de investigación, está coordinado con investigadores y socios para producir datos e imágenes basadas en satélites para comprender mejor el sismo y sus impactos.
Nuestro Programa de Desastres está estudiando los efectos del reciente sismo de magnitud 7,4 cerca de Oaxaca, México. Este mapa de desplazamiento de superficie, que usa datos de @JAXA_en, muestra un desplazamiento de casi 0,45 metros cerca del epicentro https://t.co/iYBLeq02XS pic.twitter.com/3KIgQebMMD
— NASA en español (@NASA_es) July 2, 2020