El investigador explicó que, aunque el temblor se sintió menos fuerte por la distancia entre la CDMX y el epicentro, en Chiapas, su intensidad fue 200% mayor que el sismo del 85.
Regeneración, 8 de septiembre de 2017.- Raúl Valenzuela, investigador del Instituto de Geofísica de la UNAM, afirmó que el sismo ocurrido este jueves en México, con magnitud de 8.2 grados Richter y epicentro en Chiapas, fue 200% mayor que el registrado en 1985.
El investigador explicó que la diferencia entre 8.1 y 8.2 grados Richter es dos veces mayor y que el temblor de este jueves se sintió menos fuerte porque su epicentro fue en el estado de Chiapas, pero, aun así, su intensidad fue 200% mayor que el sismo del 85.
“Al sismo de anoche le llamaríamos sismo de Chiapas, por el epicentro donde se originó, éste se encontraba más lejos, a una distancia aproximada de 700 kilómetros, mientras que el de 1985 ocurrió frente a las costas de Michoacán y estuvo a una distancia de 350 kilómetros. Conforme las ondas van recorriendo más distancias, se va perdiendo parte de su energía y la fuerza de la sacudida se ve reducida”, dijo.
El investigador de la UNAM, indicó que luego del registro de un sismo, se realiza una medición para conocer cuántos años deben pasar para que se produzca uno de la misma intensidad y en el mismo sitio.
“A partir de eso definimos el intervalo de recurrencia y ese sismo se repite por ejemplo cada 70 años, y en otras partes cada 150, esos son los tipos de pronósticos o mediciones que se intentan hacer, no son tiempos que se repiten de manera exacta, puede haber variaciones. Aunque sí hay una idea aproximada, no conocemos estos tiempos con la suficiente exactitud para poder hacer una predicción”, señaló Valenzuela.
Con información de El Universal