#Sismo hace sentir fuerte jalón en la CDMX; no se activó alerta

Esta mañana habitantes del sur de la CDMX sintieron fuerte y breve sismo; su magnitud fue de 2.4 grados y no se registran daños hasta el momento

Notimex

Regeneración, 5 de octubre de 2018.- Casi en punto de las 10 de la mañana se registró un sismo en la zona sur de la Ciudad de México (CDMX) con una intensidad de 2.4 grados, con epicentro en Coyoacán.

 

Usuarios registraron una especie de “jalón” fuerte que sacudió casas y edificios, lo que provocó el desalojo de las personas hacia sitios seguros.

Tuiteros informaron que se sintió fuerte en la colonia Del Valle, Condesa, Nápoles y Narvarte, principalmente, aunque las demarcaciones en las que se localizó fueron Coyoacán, Benito Juárez y Miguel Hidalgo.

Ciudadanos hicieron mofa en redes sociales de la alerta sísmica que, a pesar de diversas pruebas que se implementan mensualmente, nuevamente no se activó:

Sky Alert refiere: «Es importante recalcar que sismos de muy baja magnitud tienen radios de percepción muy cortos, razón por la cual NO se alertan.»

El secretario de Protección Civil de la Ciudad de México, Fausto Lugo, informó que no hay incidentes luego del sismo que se registró esta mañana en la alcaldía de Coyoacán.

A través de su cuenta de Twitter @FaustoLugo, el funcionario local señaló que el movimiento telúrico se percibió principalmente en Benito Juárez.

Usuarios reportaron que el sismo fue de poca duración pero se sintió fuerte.

Sky Alert explica que, de acuerdo con el Catálogo de Sismos del Servicio Sismológico Nacional de la UNAM, se han registrado 230 sismos con epicentro en Ciudad de México desde 1974 siendo de 4.0 el de mayor magnitud ocurrido 15 de noviembre de 2003 con epicentro a 5 km al sureste de San Antonio Tecomitl, CDMX.

LEER MÁS:  Congreso de CDMX aprueba licencia de manejo permanente

Es poco probable que se produzcan sismos con magnitud mayor a 4 debido a que la magnitud se limita con el tamaño de la zona fracturada. Sin embargo, por la alta densidad poblacional y poca profundidad de los sismos, pueden representar un riesgo para los habitantes en Ciudad de México.

Usted puede consultar el Catálogo de Sismos dando click aquí.


Qué hacer ante un temblor

Los sismos son eventos naturales e impredecibles. Sin embargo, sus consecuencias se podrían mitigar mediante una adecuada capacitación llevando a cabo las siguientes recomendaciones:

¿Cómo puedes prepararte?

Elabora un plan de emergencia en tu trabajo, escuela o casa, esto con el fin de poder identificar las zonas de seguridad, rutas de evacuación y salidas de emergencia.

Sujeta de forma adecuada libreros, cuadros, repisas etc. Esto servirá para evitar que con facilidad se puedan caer.

Dentro de tu escuela, trabajo o casa localiza los lugares más seguros y la ubicación de extintores, hidrantes, botiquines, interruptores de corriente, así como llaves de agua y gas.

Identifica los servicios de emergencia más cercanos y elabora un directorio que siempre tengas a la mano.

Recopila todos los documentos personales de tu familia en una bolsa de plástico y procura tenerlos en un lugar accesible, así como una lámpara de mano, un radio de baterías, un cambio de ropa, agua y un botiquín.

Fija un punto de reunión para la familia y realiza simulacros.

LEER MÁS:  Clara Brugada reconoce aprobación de “Supremacía Constitucional” en Congreso de CDMX

Durante un temblor:

No corras, no grites, no empujes.

Sigue las instrucciones del personal responsable ante la emergencia.

Apaga cigarros o cualquier objeto que pueda causar un incendio.

Procura estar alejado de balcones, ventanas, lámparas, canceles etc. Y de lugares donde se pueda desprender algún objeto.

No uses elevadores ni escaleras.

En caso necesario protégete en el marco de una puerta, junto a una columna o debajo de un escritorio.

Si te encuentras en el exterior, dirígete a las zonas de seguridad preestablecidas.

Aléjate de ventanas, cables de luz y alta tensión.

Si te encuentras manejando, maneja serenamente y estaciónate en un lugar fuera de peligro (nunca debajo de puentes, pasos a desnivel o cables de alta tensión).

Después de un temblor

En caso de haber quedado atrapado, conserve la calma y trate de comunicarse al exterior.
Cierra las llaves de agua y gas. Si percibes olor a gas, desconecta el interruptor de energía eléctrica.

No enciendas cerillos ni equipo que origine flama o aquellos artículos eléctricos que puedan producir chispa.

Usa el teléfono sólo para emergencias.

Efectúa una cuidadosa revisión de los daños en tu casa antes de entrar, si son graves, no entres.

Si estás en tu trabajo o escuela y si se considera que es más seguro evacuar el edificio, habrá que hacerlo.

Mantente alejado de las áreas de desastre.

Consulta el Sistema Nacional de Protección Civil, eso te permitirá estar adecuadamente informado y recibir la orientación necesaria en caso de emergencia

Así sintió el año pasado: