Esta ultima semana, los mercados globales se desplomaron y esto ocasionó pérdidas de miles de millones de pesos a las principales empresas de Slim.
Regeneración, 11 de febrero de 2018.- El reconocido multimillonario mexicano Carlos Slim vio caer sus acciones durante la ‘semana negra’ del mundo financiero, ya que el desplome de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) le hizo perder unos 82 mil 34 millones de pesos de sus tres compañías que cotizan en el Índice de Precios y Cotizaciones, el principal indicador de la BMV, el cual por sí sólo cayó un 6.40 por ciento esta ultima semana.
Sólo fue América Móvil, la grande de las telecomunicaciones en América Latina, que pasó de capitalizar 1 billón 151 mil 311 millones de pesos el pasado viernes 2 de febrero a 1 billón 85 mil millones de pesos el viernes 9, sufrió una caída del 5.75 por ciento o 66,311 millones de pesos, de acuerdo con información de Bloomberg.
El Grupo Carso, que el viernes 2 capitalizaba 161 mil 273 millones de pesos, perdió en una semana 7 mil 256 millones, una caída de 4.5 por ciento, así lo detalla el medio Economía Hoy.
Además una de las empresas más importantes de Slim, Grupo Financiero Inbursa, tuvo una caída de 3.9 por ciento pues de 21 mil 550 millones de pesos bajó a 210 mil 83 millones en el mismo periodo de tiempo, esto se traduce en una pérdida de 8 mil 467 millones de pesos.
La ‘semana negra’ de los mercados en todo el mundo, liderados por la caída del Dow Jones en Wall Street de alrededor de 7 por ciento, afectó la principal firma de Slim: América Móvil.
Esta compañía también es la emisora con mayor peso en el Índice de Precios del Consumidor (IPC), pues representa el 12.3 por del referencial en el país, por lo que una caída o baja influye de manera significativa en todo el índice.
Los analistas de Factset en consenso recomendaban hasta el pasado viernes 2 de febrero vender las acciones de América Móvil, las cuales a medio día del viernes 9 cotizaban en 16.18 pesos.