Políticos socios de petroleras extranjeras, principales interesados en «compartir» la producción de petróleo mexicano
De aprobarse la Reforma energética de Peña, habrá «explotación y agotamiento irracional» en yacimientos del país: CCS
Negocían un tercer tipo de contrato «licencia» con empresas privadas para campos en aguas ultraprofundas y gas shale
Regeneración, 8 de noviembre de 2013. Además de los contratos «de utilidad compartida», se analiza en el Congreso la posibilidad de aprobar una Reforma que comparta el crudo a las transnacionales («contratos de producción compartida»), y la figura de licencias o concesiones (para la explotación de gas shale).
Funcionarios del régimen confirmaron revelaciones del martes pasado hechas por medios de información estadunidenses en el sentido de una posible profundización del despojo energético.
El régimen dice
Emilio Lozoya Austin, El cabildero de la Reforma energética, dice que los contratos de producción compartida (no contemplados en la propuesta que presentaron el 12 de Agosto) «ayudarían a acelerar la producción de hidrocarburos del país». (radioformula.com.mx)
Las compañías que quieren participar en la industria petrolera mexicana ‘‘requieren certeza legal y esto es algo que el Congreso debe tomar en cuenta’’, dijo en referencia a las modificaciones a los artículos 27 y 28 que prometió el régimen a las transnacionales. (www.jornada.unam.mx)
Por su parte Mario Alberto Beauregard, director de finanzas de Pemex, confirmó lo anterior durante su exposición en un foro-cumbre económica, cuando reconoció que en el Congreso se analiza ese «abanico» de contratos de Pemex con privados. (www.jornada.unam.mx)
En el mismo foro organizado por el informativo estadunidense The Economist, Luis Videgaray, cabildero en jefe de la Reforma energética defendió las «nuevas formas de asociación con el sector privado» que proponen. (www.jornada.unam.mx)
El ex-coordinador de campaña presidencial de EPN, el mismo que negó en público y de manera tajante el entramado de las tarjetas Monex), insistió que su Reforma energética: «No se trata ni privatizar a Pemex, ni de privatizar la renta, ni las reservas».
La verdad es que
Para Cuauhtémoc Cárdenas con los contratos de «producción compartida» los extranjeros podrían contabilizar el crudo mexicano «en sus libros», expresó durante su participación en los foros oficiales.
«Al concesionario lo que le interesaría, si se tratara de explotar campos petrolíferos, sería obtener la mayor producción posible en el tiempo más corto posible, para tener una mayor utilidad», agregó.
Por ello, de aprobarse la Reforma energética de Peña, auguró una «explotación y agotamiento irracional» de yacimientos petroleros del país.
Apañar el gas shale
«Los negociadores también están esbozando un tercer tipo de contrato de licencia para los campos en aguas ultraprofundas y gas de esquisto (o shale o pizarra, que se extrae del subsuelo mediante explosiones), en los que la empresa privada controlaría el petróleo tras pagar regalías e impuestos». (www.jornada.unam.mx)
Este tipo de contratos no están contenidos en la propuesta de Reforma energética de Peña Nieto del 12 de agosto, pero sí en la del PAN, que ya ejerce presión para profundizar el alcance de la Reforma neoliberal.