Algunas personas indicaron que sus familiares fueron detenidos por la policía de El Salvador de forma arbitraria, en medio del Estado de excepción.
Regeneración, 19 de julio del 2022. Este martes las calles de El Salvador fueron ocupadas por familiares de pandilleros que han sido detenido durante el llamado Estado de Excepción.
Decenas de personas se congregaron para pedir al gobierno de Nayib Bukele que deje en libertad a sus familiares, pues aseguran que son inocentes.
La mayoría de los asistentes a la manifestación vestía con ropas blancas y portaban algunas cartulinas, donde aseguran que sus familiares no están relacionados con las pandillas.
Algunas personas entrevistadas por la agencia AFP, señalaron que las detenciones por parte de la policía, fueron arbitrarias.
“La policía llegó a la casa, pregunto por mi hija y la detuvieron sin explicar la razón, únicamente me dijeron a mí que era por eso del régimen (de excepción)”, indicóMaría Gloria Sánchez.
De acuerdo con la mujer de 60 años, su hija Laura Maribel Pacheco, la detuvo la policía el 17 de abril, en una populosa ciudad a la periferia de San Salvador, la capital.
La joven de 22 años de edad, trabajaba en una maquila y era el único sostén de la mujer de la tercera edad.
“Duele porque ella no ha hecho nada malo, es inocente”, concluyo Sánchez.
Otro hombre, señaló que su hijo panadero lo detuvieron los policías cuando se encontraba en su trabajo y lo acusaron de pertenecer a las pandillas.
“A mi hijo lo llegaron a detener en su trabajo, él es panadero, y se lo llevaron acusado (de pertenecer) agrupaciones ilícitas”.
De acuerdo con las autoridades de El Salvador, se han detenido hasta el momento más de 46 mil personas señaladas de pertenecer a grupos criminales.