SRE redoblará esfuerzos consultares ante reemplazo de Acuerdo Flores que limitaba la detención de menores migrantes
Regeneración, 22 de agosto del 2019. SRE. La Secretaría de Relaciones Exteriores de México divulgó un comunicado en el que dijo que «evaluará las alternativas legales correspondientes» contra Estados Unidos.
Esto luego del anuncio de reemplazar el Acuerdo Flores para propiciar una nueva medida que permita detener a los niños migrantes de manera indefinida.
Posicionamiento SRE
«El Gobierno de México estará atento a la implementación de esta medida y a los procesos judiciales que se pudieran presentar en torno a su aplicación».
«Asimismo, con el apoyo de los Grupos Asesores sobre Derechos Civiles de los Mexicanos en Estados Unidos se evaluarán las alternativas legales correspondientes».
Lo anterior fue destacado por la cancillería por medio de un comunicado dado a conocer en horas de la noche de ayer.
La nueva regla
La nueva regulación, que se prevé entre en vigor en 60 días, establece que las familias acompañadas por menores deberán permanecer en centros de detención mientras se desahogan sus procesos migratorios.
Por lo que la detención de niñas, niños y adolescentes podría prolongarse por tiempo indeterminado, toda vez que persiste la demora en la atención de casos migratorios, indico SRE.
El anuncio del Departamento de seguridad
El Departamento de Seguridad Nacional (DHS) anunció el miércoles 21 de agosto una nueva regla administrativa para reemplazar al Acuerdo Judicial Flores.
Es un reglamento establecido para garantizar la supervisión judicial del tratamiento del gobierno federal a los menores migrantes.
El secretario de Seguridad Nacional, Kevin McAleenan, dijo que el nuevo plan a implementarse mantendría detenidas juntas a las familias solicitantes de asilo.
Esto mientras se someten a sus casos en los tribunales de inmigración, un proceso que puede llevar desde unas pocas semanas hasta varios años.
México prometió por medio de la SRE, «dar un seguimiento rápido a las condiciones en esos centros y continuará brindando asistencia y protección consular a las familias mexicanas que están detenidas bajo estas nuevas circunstancias».