De acuerdo con la STPS, 319 empresas del sector minero, automotriz y de la construcción fueron inspeccionadas para verificar que cumplan con las medidas sanitarias.
Regeneración, 8 de junio del 2020. Luisa María Alcalde informó que la dependencia realizó 319 inspecciones a las empresas que solicitaron reiniciar actividades con el comienzo de la Nueva Normalidad.
La secretaria de Trabajo indicó que solo 42 por ciento de estas empresas cumplieron con los protocolos de salud para evitar contagios entre trabajadores a su regreso.
En conferencia de prensa, la titular de la STPS señaló que el 34 por ciento no inició y el 16 por ciento de las empresas se encontraron cerradas.
La funcionaria federal señaló que algunas empresas no cumplieron con lo estipulado por las autoridades sanitarias o impidieron que se hiciera la inspección.
Detalló que se implementaron dos estrategias con visitas a estas tres nuevas industrias esenciales, que pasaron por un proceso de requisitos por parte del IMSS y una carta compromiso para implementar protocolos.
Así pues, East Lake, empresa ubicada en Tijuana, «pidió autorización al IMSS señalando que estaba relacionada con la minería y se detectó que la actividad real es la fabricación de artículos para fiestas».
Motivo por el cual inició el proceso para sancionar a la empresa.
Alcalde ejemplificó otros casos:
«Resortes y Partes SA de CV, se dedica a resortes para vehículos y no permitió la inspección».
«Promotoría Hábitat de Victoria se detectó que no implementó los protocolos para iniciar actividades».