Se dice que Stranger Things no iba a llamarse así, sino Montauk, basada en un supuesto laboratorio experimental del gobierno de EEUU.
Por Karla Trejo
RegeneraciónMx, 09 de julio de 2022.- La serie Stranger Things ha adquirido tal fama que no podíamos quedarnos sin hablar de ella y una de sus más curiosas características: su nombre. Sí, así como se lee, esta serie esconde un interesante dato en el título.
Según ha contado el actor David Harbour, quien interpreta al simpático jefe de la policía Jim Hopper, Stranger Things no iba a llamarse así, sino Montauk…
En primer lugar, porque la producción iba a desarrollarse en la localidad de Montauk, ubicada en Long Island, al sureste de Nueva York. Sin embargo, esta locación fue descartada, debido a que su clima invernal complicaría las grabaciones, así que cambiaron el nombre.
Pero, el título original de Stranger Things estaba inspirado en algo más especial, curioso y hasta insólito que la simple localidad neoyorquina: el Proyecto Montauk…
Resulta que en Montauk hay un lugar real llamado Camp Hero, que se trata —nada más y nada menos— que de un supuesto laboratorio en el que el gobierno estadounidense desarrollaba técnicas de guerra psicológica e investigaciones tan extrañas que incluían viajes en el tiempo.
“Los rumores dicen que allí se realizaban experimentos humanos para combatir a los soviéticos en la Guerra Fría. Pues bien, la serie está basada en ese laboratorio del gobierno… Un lugar que no puedes visitar y sobre el que tampoco se conoce el porqué. Nadie lo sabe”, dijeron en algún momento los actores Joe Kerry (que interpreta a Steve) y Gaten Matarazzo (Dustin) al portal Wired.
Teoría conspirativa
Stranger Things narra la historia de unos niños que se involucran en las actividades de un laboratorio secreto del gobierno (ubicado en la ciudad ficticia de Hawkins), en el que experimentan con poderes sobrenaturales y portales hacia otras dimensiones.
Pues resulta que en 1992, unos hombres llamados Preston Nichols y Peter Moon publicaron un escrito llamado The Montauk Project: Experiments in time. Hablaban de una base militar que EEUU habría construido en 1942 para proteger a Nueva York de una invasión nazi. Y que, tiempo después, se convertiría en un centro de vigilancia de la Guerra Fría hasta que fue cerrada en 1981.
Nichols y Moon aseguraban que dicha base (aún existente), era la continuación del Experimento Philadelphia, en la que se habla de que miles de niños habían sido secuestrados para hacer estudios científicos.
La teoría conspirativa de Montauk estaba prácticamente en el olvido hasta que llegó Stranger Things y volvió a ponerla sobre la mesa.