Una tienda de abarrotes paga aproximadamente 40 mil pesos mensuales de luz; mientras que un Oxxo paga 14 mil pesos por el mismo consumo, ya que recibe un subsidio de 26 mil pesos, de acuerdo con la CFE.
Regeneración, 26 de marzo 2021. El director de la Comisión Federal de Electricidad Energía, Miguel Reyes, informó que el subsidio total que las empresas privadas tienen -gracias a la reforma energética de 2013- asciende a 471 mil 200 millones de pesos. Monto con el que se podría vacunar contra el Covid-19 a toda la población mexicana.
Durante la conferencia matutina, el funcionario público explicó que las reformas «regresivas» que provocaron esto fueron las que se hicieron desde 1992 y culminaron en 2013. Las cuales provocaron que las familias de clase media y baja, es decir la mayor parte de la población, paguen más por el servicio de luz que grandes corporativos.
«La reforma de AMLO tiene por objeto revertir los aspectos más dañinos de esta privatización del sector eléctrico, eliminado subsidios a grandes corporaciones y garantizando que no va a aumentar la tarifa», señaló.
Las tiendas cerraron cuando llegaron los Oxxo
Asimismo, mencionó que hubo quien afirmó que Manuel Bartlett, director general de CFE, y el presidente Andrés Manuel López Obrador se inventaron el subsidio. Sin embargo, el directivo explicó que no es así y puso como ejemplo a la empresa Femsa; la cual paga 14 mil pesos de electricidad por cada Oxxo.
«¿Cuántos de ustedes no han visto cerrar muchas tiendas cuando llegaron los Oxxos?», cuestionó. En este sentido, destacó que una tienda de abarrotes paga aproximadamente 40 mil pesos mensuales; mientras que una sucursal de Femsa paga 14 mil pesos por el mismo consumo de luz, ya que recibe un subsidio de 26 mil pesos.
Miguel Reyes opinó que los jueces que suspendieron la reforma «ojalá analizaran esto, ¿no es una competencia desleal». Aunado a ello, el directivo reiteró que si las empresas privadas pagaran lo que les corresponde de luz, sin subsidios, el gobierno podría invertir el dinero en comprar más vacunas, en las pensiones o en préstamos para el sector privado.